Justicia venezolana prohíbe juicio parlamentario contra Maduro

16/11/2016

 

La justicia venezolana prohibió al Parlamento, de mayoría opositora, realizar un juicio sobre la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en la crisis del país, por considerarlo ilegal.

 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "ordena a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar con el pretendido juicio político", precisó un fallo publicado este martes en la página oficial del órgano estatal.

 

La sentencia fue difundida tres días después de que el gobierno y la oposición acordaron en una mesa de diálogo, auspiciada por el Vaticano, trabajar por la independencia de los poderes públicos y resolver la situación de desacato en que se encuentra el Parlamento por decisión del TJS.

 

La oposición acusa al poder electoral y al TSJ de estar al servicio del chavismo.

 

El lunes, la oposición dio por terminada una tregua que concedió a Maduro en el marco del diálogo para resolver la crisis, y dijo que retomará, en paralelo a las negociaciones, la estrategia de presión que lanzó contra el gobierno tras la suspensión, el 20 de octubre, de un proceso de referendo revocatorio con el que buscaba sacar a Maduro del poder.

 

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó esa decisión tras una lluvia de críticas de sus integrantes por no lograr en la mesa de diálogo el compromiso de reactivar el referendo o un adelanto de elecciones como salida a la crisis.

 

La MUD había suspendido un marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores, prevista para el pasado 3 de noviembre, según dijo por solicitud de la Santa Sede, que acompaña el diálogo junto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Lea también: Venezuela: gobierno y oposición anuncian medidas para garantizar abastecimiento

 

Al fallar sobre un recurso de amparo de la Procuraduría, la justicia prohibió también "convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico".

 

Además de la movilización, los opositores postergaron un juicio parlamentario para establecer la responsabilidad de Maduro en la crisis política y económica, y declararlo en "abandono del cargo".Pero el fallo de la Sala Constitucional recordó que el juicio político no está contemplado en la Constitución y que en todo caso las decisiones del Legislativo son nulas tras haberlo declarado en desacato en agosto pasado por juramentar a tres diputados opositores, cuya elección fue suspendida por acusaciones de fraude del oficialismo. AFP.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí