Ministro: ¡cuidado con otra equivocación!

 

El 16 de febrero de 2015 el Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley Estatutaria de Salud que definió el ámbito del derecho fundamental a la salud y estableció mecanismos para su protección. Al momento de sancionar dicha Ley, Santos dijo que a partir de la vigencia de la misma, los colombianos tendrían garantizado su derecho a la salud y por lo tanto no tendrían que requerir interponer más tutelas para acceder a los servicios de salud pues con la aplicación de dicha norma, se habría de tener un acceso expedito y oportuno a todas y cada una de las atenciones, procedimientos e intervenciones, así como a los medicamentos y dispositivos médicos que necesitaran los ciudadanos en este país.

 

Hoy, 22 meses después de estar vigente dicha ley, la realidad muestra que continúan las negaciones y las dilaciones por parte de las aseguradoras en salud para con sus afiliados tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, por lo que las tutelas han resultado ser la única vía para que miles de colombianos hayan podido reclamar su derecho a la salud, y lo que al respecto dijo el Presidente en febrero del 2015, aún está muy distante de ser cierto hoy día. Lo más triste, es que en este lapso de tiempo, por no garantizarles el derecho a la salud, se enfermaron muchas personas que no debían enfermar, y lo que es peor, fallecieron otras tantas que no tenían por qué morir, tal y como lo han venido documentando los diferentes medios de comunicación casi que de manera diaria.

 

Lea también: Lo que opinan los jueces sobre la salud en Colombia

 

De manera reciente, se ha conocido el texto de un proyecto de decreto elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que pretende precisar los mecanismos de protección al derecho fundamental a la salud y el acceso a los servicios y tecnologías del sistema de salud, justamente reglamentando el artículo 15 de la la citada Ley Estatutaria de Salud y para lo que el ejecutivo tenía hasta dos años para hacerlo. 

 

Algunos actores del sector ya han criticado el texto del mencionado proyecto de decreto, considerándolo regresivo pues plantea el cobro por servicios no incluidos dentro del plan de beneficios del sistema de salud colombiano, además que define la compra de pólizas extras para poder cumplir con los servicios reconocidos como Plan de Salud Implícito, que corresponde a las prestaciones de salud contempladas como derecho a la luz de la Ley Estatutaria de Salud.

 

Lea también: Hospitales públicos en Colombia, ¿especie en vía de extinción?

 

Como quiera que el ejecutivo además de tener la facultad, tiene la obligación de expedir la reglamentación al respecto antes del 15 de febrero de 2017, creo que debe observar especial cuidado de tal modo que esta medida no resulte contraria a garantizar el acceso a las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación para todas las personas de forma individual y antes que una protección para el derecho a la salud de los colombianos, resulte ser más bien una nueva equivocación y se constituya en una barrera más para que los ciudadanos en este país puedan disfrutar de verdad del derecho a la salud, pues así sólo entonces la tutela seguiría siendo la garantía real de este derecho en Colombia.

 

En la salud de los colombianos no puede ocurrir nuevamente que un remedio resulte ser peor que la enfermedad, por eso Ministro: ¡cuidado con otra equivocación!. 

 

ubeltran@hotmail.com  

@ulahybelpez

 

(1) El autor es Médico Cirujano y Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Universidad del Norte, Barranquilla); Especialista en Seguridad Social Latinoamericana (CIESS, México). Ha sido: Vicepresidente Nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas; Consejero Nacional, Departamental del Atlántico y Distrital de Barranquilla de Seguridad Social en Salud; miembro de juntas directivas y asesor de IPS privadas y empresas sociales del estado; asesor en salud en entidades territoriales; asesor de la Contraloría General de la República. Actualmente: conferencista nacional e internacional en reformas de salud; docente universitario de postgrado en legislación en salud; columnista en medios impresos y virtuales; consultor y asesor en servicios de salud.
 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí