Alepo, el crimen paga

 
Aunque la batalla continúe, el régimen sirio consiguió un éxito militar en Alepo con la ayuda de Irán y Rusia. El escándalo es que el mundo mire impasible ante tantos muertos.

 

Ali Larijani fue uno de los primeros en felicitar por la "liberación" de Alepo. El "pueblo sirio" logró un "éxito contra los terroristas ", dijo el presidente del Parlamento iraní según las publicaciones de las agencias de noticias.


Pero, en realidad, se trataba de un autoelogio descarado. La victoria militar del régimen de Assad en Alepo no habría sido posible sin el masivo apoyo de Irán y de milicias chiitas financiadas por Teherán, como el Hezbolá del Líbano. Tampoco hubiese sido posible sin la participación activa de Rusia en forma de brutales ataques aéreos tanto contra los rebeldes armados como contra la población civil.

 

Lea también: Nuevo bombardeo sobre hospital de Médicos Sin Fonteras en Siria


Vidas que no valen nada
 

Hasta hace poco, en Alepo todavía se seguía combatiendo y bombardeando. En ambos bandos las vidas humanas no valen nada. Se trata de destruir al enemigo sin reparar en las pérdidas. Según los datos de la ONU, en los últimos días hubo masacres terribles. Y tales atrocidades podrían continuar incluso después de que los vencedores hayan tomado el último bloque.
 

La victoria militar del régimen de Assad es imparable, siempre y cuando pueda confiar en sus aliados. Una vez que Alepo esté realmente bajo el mando del régimen, seguramente Bashar al Assad  intentará tomar  las zonas controladas por los rebeldes en la región de Idlib. Por lo tanto, la guerra continuará y todavía se cobrará muchas vidas. ¿Quién o qué podría detener sino a Bashar al-Assad?
 

Lea también: Análisis: Cinco formas en las que la guerra en Siria cambió el mundo

 

¡Seguro que Occidente o la llamada "comunidad internacional" no lo harán! Como reconoció el secretario general saliente de la ONU, Ban Ki Moon, las Naciones Unidas fracasaron por completo. El mundo observa impasible las matanzas de Aleppo y del resto del país. Y a pesar de que la diplomacia vaya a toda máquina, detrás no hay más que mera impotencia. ¡Nadie acude en ayuda de los civiles asediados! Y con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tampoco cambiará mucho.
 

No hay opciones sin Rusia e Irán
 

El amargo mensaje que nos deja Alepo es que los crímenes de guerra pagan. El segundo mensaje es que en Siria no funciona nada sino es con Rusia e Irán. En Irak, Líbano y Egipto, algunos Gobierno podrían tener simpatías por este "nuevo orden”  en la región. Sin embargo, Arabia Saudita y el resto de emiratos del golfo no lo tolerarán y seguirán armando a sus aliados. Es decir, la matanza continúa. DW.
 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí