4 muertos y 600 detenidos en México por ´Gasolinazo´

06/01/2017

 

Las manifestaciones y los actos vandálicos se han dado durante dos días (miércoles y jueves) a lo largo y ancho de todo el país azteca. La población está furiosa por la subida de precios que el gobierno decretó a la gasolina y el diésel, lo que ha generado disturbios, bloqueo de carreteras y saqueos a cientos de locales comerciales. Además, en todo el territorio se vive una psicosis general por temor a actos vandálicos y toques de queda, amplificada por las redes sociales.

 

El presidente Enrique Peña Nieto justificó el mayor alza de estos combustibles que ha hecho México en años con el aumento del precio internacional del petróleo como parte de una política de liberación de precios. La gasolina subió un 20,1% y el diésel un 16,5% a partir del domingo anterior.

 

Lea también: Trump niega que Rusia lo ayudara a ganar las elecciones de EE.UU.

 

El miércoles se generaron daños en un estimado de 800 pequeños y medianos comercios del país, además de 250 tiendas departamentales, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Enrique Solana.

 

Este jueves, la situación se tranquilizó en Ciudad de México pero la mecha del caos por el llamado Gasolinazo cundía por varias regiones del país, con las redes sociales hirviendo en promociones y denuncias de los delitos.

 

La Policía Federal reportaba bloqueos de carreteras ya en varios estados, principalmente en Veracruz (este), donde además se registraron saqueos y robos a tiendas de tres municipios que dejaron 135 detenidos.

 

El secretario local de Seguridad Pública, Jaime Téllez, explicó que entre los detenidos se encuentra uno de los autores intelectuales, quien a través de su página de Facebook convocó a la población a participar e incluso transmitió en vivo uno de los saqueos.

 

Lea también: Liberan a ex gobernador venezolano Manuel Rosales y otros opositores

 

El miércoles, un uniformado murió tras ser "atropellado al impedir un robo en una gasolinera", mientras que otro resultó herido de gravedad en otro incidente, informó la policía de Ciudad de México, que dio cuenta de 106 detenidos.

 

Ese día, mientras las calles de la megaurbe lucían semivacías y eran sobrevoladas por helicópteros policiales, 20.000 pequeños negocios cerraron ante el temor de ser saqueados, con pérdidas de unos 2,4 millones de dólares, dijo Humberto Lazcano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la capital mexicana.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad capitalino, Hiram Almeida, denunció que detectaron más de 200 cuentas de Twitter que difundieron "situaciones falaces y que sólo vienen a buscar un clima de desestabilización".

 

Lea también: Los enredos del gobierno Uribe por soborno de Odebrecht

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, vecino de la capital, informó que "se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos".

 

Entre los detenidos por esas acciones, sucedidas desde el miércoles por la tarde hasta la pasada madrugada, se encuentran 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres, así como 124 menores de edad, de los cuales 111 son hombres y 13 mujeres.

 

Mientras, un centenar de manifestantes intentaron llegar a la residencia presidencial para expresar su repudio al Gasolinazo, pero un bloqueo policial les impidió llegar a su destino.

 

"¡Abajo la Reforma Energética!", señalaba una pancarta enarbolada por una mujer mientras que un hombre a su lado afirmaba que el petróleo "es del pueblo". INFOBAE.
 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí