Revelan qué podría estar detrás de la extinción de los dinosaurios

06/01/2017

 

Un grupo de científicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, publicó un hallazgo que podría explicar por qué se extinguieron los dinosaurios de la Tierra en medio de una investigación sobre el tiempo de incubación de los huevos de estos grandes animales prehistóricos.

 

La investigación fue conducida por el profesor de ciencia biológica Gregory Erickson y un equipo de investigadores que analizó "la complicada biología de estas criaturas prehistóricas", dice una nota de Europa Press.

 

Erickson analizó dientes de "embriones fosilizados" de dos especies de dinosaurios y comprobó que las crías de estas especies pasaban mucho más tiempo dentro del cascarón de lo que se creía: de tres a seis meses, nada menos.

 

Lea también: Los simios pueden adivinar lo que estás pensando

 

Y ese descubrimiento lleva al investigador a hacer una afirmación mayor: "Esta característica pudo influir en la desaparición de unos animales que una vez dominaron el mundo".

 

Nueva teoría

 

Durante largo tiempo, según un artículo publicado por Erickson en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ('PNAS'), se creyó que "la incubación de dinosaurios era similar a la de las aves", es decir entre 11 y 85 días.

 

Pero como los huevos de los dinosaurios "eran tan grandes -algunos de 4 kilogramos- los científicos creían que debían haber experimentado una rápida incubación".

 

Lea también: Los paleomerícidos: fósiles de un rumiante primo de las jirafas

 

Para Erickson "la incubación prolongada pone a los huevos y a sus padres en riesgo de los predadores, el hambre y otros factores de riesgo ambientales".

 

Y como los dinosaurios, animales de sangre caliente, "tuvieron tiempos de incubación lentos, habrían estado en clara desventaja en comparación con otros animales que sobrevivieron al evento de extinción".

 

El hallazgo

 

Los científicos de la Universidad de la Florida analizaron embriones de animales como el 'Protoceratops', "un dinosaurio del tamaño de una oveja encontrado en el desierto del Gobi, en Mongolia, cuyos huevos eran bastante pequeños (194 gramos)".

 

También a un 'Hypacrosaurus', "un enorme dinosaurio con pico de pato hallado en Alberta, Canadá, con huevos que pesaban más de 4 kilos".

 

Los embriones fueron puestos en un escáner de tomografía computarizada con el que lograron visualizar la formación de los dientes.

 

Lea también: Descubren nueva especie de escarabajo en Boyacá

 

Tras extraer algunas piezas dentales detallaron las "líneas de crecimiento en los dientes", lo que informa con precisión sobre el tiempo que los dinosaurios "habían estado creciendo en los huevos".

 

"Son una especie de anillos de los árboles", agregaron los investigadores. Así determinaron que el tiempo de incubación era de "casi tres meses para los pequeños embriones de 'Protoceratops' y de seis meses para los del gigante 'Hypacrosaurus'". RT.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí