Ladrón de esquina

 
En su célebre canción “Pedro Navaja ladrón de esquina” Rubén Blades narrando en bella lírica, lo que comúnmente pasaba entre moradores de uno de esos vértices urbanos de su ciudad natal, puso de presente que las esquinas no son simples puntos geométricos en donde dos líneas se encuentran sino que se convierten en referentes de acontecimientos, positivos o negativos, que como espacios de confluencia de vida, personas, acciones, conflictos y movimientos, en ellas se generan.

 

A Barranquilla la ex alcaldesa Elsa Noguera pretendió alegorizarla con la frase “en esta esquina están pasando cosas buenas” referenciando la ubicación de la urbe, en el sitio donde se cruzan el Río Magdalena con el Mar Caribe, como factor potencializador de su desarrollo y crecimiento. Y es cierto, la ciudad ha venido experimentando una positiva transformación pero también están sucediendo otras cosas que, de continuar, terminarán por cambiar el calificativo que la alcaldesa le dio por el de la esquina de la violencia y la inmoralidad.

 

Lea también: Lanzan estrategia para disminuir riñas en Barranquilla

 

El modelo de ciudad que se está generando tiene en la inseguridad, la inmoralidad, y la violencia, con gran maridaje en lo social, graves y protuberantes fallas. No hemos sido capaces de conjugar los aspectos positivos y negativos que generan la pluralidad de matices que confluyen en la esquina, en donde está nuestra ciudad, pues nos centramos solo en los aspectos provechosos sin mirar el lastre que acarrean.

 

No es con repetitivos regaños públicos a la policía, como el que acaba de proferir el mandatario distrital, por la inseguridad y violencia rampante como se arregla la situación. ¡Por favor!, las bravuconadas hacia los miembros de la fuerza pública no son otra cosa que la búsqueda de subterfugios distractores al enorme problema pretendiendo esconder esa impotencia nacida no solo en los ciudadanos sino en la misma administración distrital, cuando incrédulos vemos como se transforma nuestro otrora remanso de paz en impensado escenario de violencia. ¡Ah, y de una corrupción, inmoralidad, y falta de transparencia, que montados en los supuestos aspectos positivos de la esquina no queremos ver!

 

Lea también: Sistema penal en el Atlántico se encuentra desbordado

 

Como me gustaría que esas caracterizaciones hacia la policía fuesen reforzadas con requerimientos a la Fiscalía General de la Nación, al Concejo Nacional de la Judicatura,  a la misma Jefatura del Estado y al Congreso para dar solución a los numerosos problemas en la administración de justicia.

 

Poco se logrará si la labor de la Policía termina en la impunidad por no haber fiscales suficientes para judicializar a los delincuentes, o si los jueces permiten que criminales de alta peligrosidad -que no son solo los sicarios- salgan libres o sean cobijados por el beneficio de casa por cárcel desde donde siguen delinquiendo. Con una justicia ineficiente, perversa y parcializada serán vanos los esfuerzos de la policía en controlar la delincuencia.

 

También me gustaría ver que no existiese rasante de medición diferente para calificar delitos y actuaciones transparentes dependiendo de dónde provengan, que la violencia que se castigue no sea únicamente la física sino la depredadora de la institucionalidad y de la moral.

 

Lea también: Los traumas de la guerra en Colombia, un desafío del posconflicto

 

Al ladrón de esquina de Rubén Blades, por los matices y acordes que lo engalanan lo hicimos parte de nuestra vida musical, como hipócritamente hemos hecho parte de nuestra vida social a los ladrones de esta esquina enquistados en esos núcleos, a la inmoralidad rampante, a la total falta de transparencia en administraciones públicas. Pretendemos combatir con medidas coercitivas la violencia física mientras damos rienda suelta a la que arrasa la moral, la ética, a la que atropella valores y que es causa fundamental de la primera. 

 

El problema, Alcalde, no es de forma sino de fondo aunque, a veces, da la impresión que no se quisiera explorar profundidades en busca de los ladrones y asesinos de esta esquina.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí