Kiko Gómez condenado a 55 años de cárcel por triple homicidio

17/01/2017

 

El Juzgado Octavo Especializado de Bogotá condenó a 55 años de prisión al exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez, por ser el determinador del homicidio de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Cecilia Brito; de su esposo, Henry Ustariz Guerra, y del escolta de la exmandataria municipal, Wilfredo Fonseca Peñaranda.
 

Para el juez se presentaron las pruebas suficientes para inferir la participación de Gómez en los asesinatos, además, se probó la relación del exmandatario con el presunto narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, extraditado en 2016.
 

Lea también: Ratifican suspensión de proyecto del Cerrejón en La Guajira

 

En su fallo, el despacho no le concedió ningún beneficio jurídico a Gómez, como la detención domiciliaria, o la libertad condicional, por lo que el exmandatario deberá seguir recluido en la cárcel.


De acuerdo con la Fiscalía, las tres personas fallecieron en atentados terroristas ocurridos en los años 2008 y 2012, a manos de personas “pagadas por Gómez Cerchar”, por lo que tanto el ente acusador, como el Ministerio Público le solicitaron al juez emitir la máxima pena para el exfuncionario, que sería de 60 años de prisión.


Gómez fue declarado culpable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
 

Según expuso la Fiscalía en el juicio, Gómez Cerchar apoyó políticamente a Yandra Cecilia Brito en la campaña para la Alcaldía en el periodo 2004-2007. Lo que generó que Gómez le exigiera cuotas económicas, tras salir victoriosa. Sin embargo, ya como mandataria local, ella se negó a pagar los dineros, por lo que habría recibido amenazas del hoy exgobernador.
 

De acuerdo al ente investigador, el 31 de diciembre de 2007, cuando finalizó el periodo de Yandra Cecilia Brito, Gómez Cerchar se reunió en una finca de su propiedad con Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, y otras dos personas, con el fin de planear el crimen del esposo de Brito.
 

Lea también: Anuncian plan contra la delincuencia en Barranquilla

 

Por el asesinato de su esposo, el 8 de julio de 2008, Yandra Cecilia Brito presentó denuncia ante el director seccional del CTI de Riohacha, en la cual señaló como autor intelectual a ‘Kiko’ Gómez, quien, según ella, contó con la colaboración de otras personas, entre ellas quien era conocido como su jefe de sicarios.
 

Según la Fiscalía, Gómez Cerchar acudió a alias ‘Marquitos’ para perpetrar el homicidio, ya que ella estaba haciendo múltiples acusaciones en su contra y eso no le convenía, pues para la época era ya gobernador.
 

“Los testigos que vinculan a ‘Kiko’ con las bandas delincuenciales son confiables, además tuvieron coherencia en el tiempo modo y lugar en el que se presentaron los hechos”, señaló el juez del caso.
 

Gómez también espera que se defina el segundo proceso en su contra, en este caso por los asesinatos del concejal de Barrancas, Luis López Peralta; y los de Luis Rodríguez y Rosa Cabrera. Y su presunta relación con las bandas criminales de la región. COLPRENSA.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí