6.300 miembros de las FARC se encuentran en zonas de concetración

10/02/2017

 

El Presidente Santos anunció este jueves, luego de un consejo de seguridad que se adelantó en Caucasia, Antioquia, que ya hay 6.300 miembros de las FARC en las zonas de concentración, de los cuales 117 hacen parte de las misiones tripartitas de la ONU. 

 

Así mismo, resaltó que todavía hay 543 guerrilleros en movimiento, lo que sumaría cerca de 7.000 integrantes del grupo, que representa un aumento frente al número calculado. “Yo espero que en los próximos días terminen estos 500 de llegar y eso también es un hecho histórico”, dijo Santos.

 

Lea también: Congreso inicia estudio de jurisdicción especial de paz

 

El Presidente resaltó que se está avanzando de manera oportuna en los planes para recuperar los territorios en donde se encontraban las Farc y por los que más de 65 mil miembros de la Fuerza Pública están desplegados en el país. Por ejemplo, en el municipio de Valdivia, el cual visitó horas antes del Consejo de Seguridad, donde compartió y habló con los miembros de la comunidad. 

 

Dentro de los planes también se encuentra el tema de la erradicación de cultivos ilícitos sobre el que ya se llevan 3000 hectáreas erradicadas. Al respecto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, informó que se va a poner en marcha una iniciativa para que campesinos del Bajo Cauca generen ingresos mientras se hace la tarea.

 

Según explicó el mandatario regional, en promedio se van a tomar 2000 hectáreas por municipio del Bajo Cauca, las cuales fueron decomisadas a narcotraficantes y se las van a entregar a los municipios, para que cerca de 2500 familias trabajen y se les pague un salario mensual con afiliación a seguridad social por unos 16 a 20 meses. 

 

"Luego, tomaremos la decisión de si los campesinos se quedan con la tierra y los volvemos propietarios, pero lo que vamos a buscar es que mientras erradican la coca generemos un ingreso", dijo el gobernador de Antioquia. 

 

Lea también: Inicia formalmente el diálogo entre Gobierno y el ELN

 

El presidente aseguró que, en general, la seguridad ha mejorado considerablemente, pero resaltó el tema de los líderes sociales, pues se siguen generando asesinatos, afirmando que no se va a bajar la guardia. 

 

"No podemos bajar la guardia, estamos todos los días vigilando qué está pasando. En lo que va corrido del año llevamos once líderes sociales asesinados por diferentes razones, pero de todas formas tenemos un control muy estricto sobre lo que ha venido sucediendo. Estamos haciendo el esfuerzo con la Fiscalía para poder aclarar esos crímenes a la mayor brevedad posible", resaltó. 

 

Durante la declaración, el presidente Santos también destacó el operativo por parte de las autoridades contra la minería ilegal, permitiendo que se intervinieran siete comercializadoras ilegales de oro y se produjeran nueve capturas entre quiénes están dos hermanos conocidos como los zares del oro: Óscar Darío y León Jaime Vélez Muñoz. COLPRENSA.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí