Paz y reforma tributaria ´apuntalarán´ crecimiento de Colombia

21/03/2017

 

 

El acuerdo de paz con la guerrilla FARC y la reforma tributaria que entró en vigencia este año ´apuntalarán´ el crecimiento de Colombia a mediano plazo, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Vimos con muy buenos ojos que a fines del año pasado dos fuentes de incertidumbre muy grande que eran la reforma impositiva y el acuerdo de paz, esas fuentes de incertidumbre desaparecieron, o sea que vemos un panorama promisorio: Jorge Roldós, jefe de una misión del FMI que terminó este viernes una visita a Colombia.
 

En su informe final, los técnicos del organismo destacaron que “el acuerdo de paz y la reforma tributaria estructural son hitos importantes que, junto con el programa de infraestructura de las autoridades, apuntalarán el crecimiento inclusivo a mediano plazo”.

 

Lea también: FMI recorta proyección de crecimiento para Colombia a 2.3% en 2017

 

“La misión elogia el compromiso de las autoridades para implementar el acuerdo de paz y al mismo tiempo proteger la sostenibilidad fiscal, aprovechando prudentemente el espacio fiscal creado por la reforma tributaria”, añadieron.

 

Colombia continúa adaptándose de forma gradual a una combinación de shocks internos y externos gracias a las pautas marcadas por un sólido marco de políticas. La oportuna adopción de una política económica más restrictiva el año pasado ayudó a reducir en cierto grado los desequilibrios macroeconómicos relacionados con el déficit en cuenta corriente y la inflación. Este año se necesitan ajustes ulteriores, y por eso las políticas monetaria y fiscal deben seguir siendo restrictivas, pero podrían flexibilizarse en cierta medida para apoyar la recuperación, velando al mismo tiempo por la estabilidad financiera. El acuerdo de paz y la reforma tributaria estructural son hitos importantes que, junto con el programa de infraestructura de las autoridades, apuntalarán el crecimiento inclusivo a mediano plazo. FMI

 

El presidente Juan Manuel Santos celebró en Twitter lo que consideró un “fuerte respaldo” del FMI al “manejo económico” de su gobierno.

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno firmaron en noviembre un pacto de paz en el marco del cual los miembros de esa guerrilla adelantan actualmente su proceso de dejación de armas.

 

En tanto, en diciembre fue aprobada una reforma tributaria que aumentó el IVA de 16% a 19% y permitirá recaudar fondos adicionales para compensar la caída de los precios del crudo.

 

Lea también: Ecopetrol encuentra nuevo yacimiento de gas en el Caribe colombiano

 

Según el texto del FMI, también a corto plazo las perspectivas de Colombia “son favorables, pero no dejan de estar expuestas a riesgos”.

 

Así, aseguraron que la reforma y el acuerdo de paz “servirán para estimular la actividad económica” y que “en medio de una mejora de la coyuntura externa y la disipación los shocks internos de 2016 (paro de camioneros, presión inflacionaria por fenómeno El Niño), la misión prevé un leve repunte del crecimiento del PIB real a 2,3% en 2017”.

 

Las perspectivas a corto plazo son favorables, pero no dejan de estar expuestas a riesgos. La aprobación de la reforma tributaria estructural y la firma del acuerdo de paz eliminaron dos importantes fuentes de incertidumbre y servirán para estimular la actividad económica de aquí en adelante. En medio de una mejora de la coyuntura externa y la disipación los shocks internos de 2016, la misión prevé un leve repunte del crecimiento del PIB real a 2,3% en 2017, a medida que se reactiva la inversión, incluida la que se realiza en proyectos 4G. El déficit en cuenta corriente continuará reduciéndose gracias al aumento de los precios del petróleo y a mayores exportaciones de materias primas no tradicionales. La inflación mantendrá su tendencia a la baja pese al impacto transitorio del aumento del IVA.

 

Los riesgos a la baja se deben en parte a que las necesidades de financiamiento externo bruto siguen siendo relativamente elevadas (aunque se están moderando); tales riegos incluyen episodios de volatilidad financiera y nuevas caídas del precios del petróleo que podrían reducir los ingresos fiscales y provocar la depreciación de la moneda e inflación, en tanto que la incertidumbre política, tanto global como local, podría dañar la confianza y retrasar la inversión. El desempeño más flojo de lo previsto de las exportaciones no tradicionales es un riesgo para el logro de una posición externa sostenible. Por el lado positivo, una rápida implementación del acuerdo de paz podría dar un impulso a las ventajas de crecimiento que trae consigo la paz. FMI

 

Lea también: Sector petrolero invertirá US$5.000 millones para mantener producción

Y destacaron entre los riesgos “episodios de volatilidad financiera y nuevas caídas del precio del petróleo que podrían reducir los ingresos fiscales y provocar la depreciación de la moneda e inflación, en tanto que la incertidumbre política, tanto global como local, podría dañar la confianza y retrasar la inversión”.

 

Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial y creció 2% en 2016. AFP

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí