Por falta de quorum no fue aprobada conciliación de Justicia Especial de Paz

23/03/2017

 

Un nuevo revés sufrió este miércoles la reforma constitucional que crea la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)- la cual es considerada como la columna vertebral del acuerdo de paz con las FARC-, debido a que la plenaria de la Cámara no logró el quórum para la aprobación del informe de conciliación.

 

La enmienda constitucional debía cumplir, como último trámite, para que pase a su estudio de legalidad por parte de la Corte Constitucional, aprobación por parte de las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes de la conciliación del proyecto que hicieron las comisiones de conciliación la semana pasada.

 

Lea también: Senado aprueba jurisdicción especial de paz

 

En la Cámara se requerían 84 votos, pero tan sólo llegaron a 83 después de media hora de estar abierta la votación. Lo curioso es que los miembros de los partidos mayoritarios y que apoyan al gobierno fueron los que más ausentismo presentaron.

 

En el liberalismo sólo votaron 21 de los 37 representantes, en La U 19 de los 35 y en Cambio Radical 8 de los 16. Uno de los representantes que no estuvo fue Rodrigo Lara Restrepo, de Cambio Radical, quien fue uno de los principales defensores de la JEP hasta hace tres semanas cuando se discutió en la corporación.

 

La suerte del proyecto en el Senado fue contraria, esto gracias a que se aprobó con 54 votos contra 4 votos negativos.

 

Lea también: Éstos son los siguientes proyectos a ser estudiados por la vía del ´Fast Track´

 

El próximo martes está ciada nuevamente la plenaria de la Cámara de Representantes para continuar con el trámite de aprobación de la conciliación.

 

Frente a la votación en la Cámara, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó que la preocupación de algunos representantes fue por la publicación del informe en la gaceta, “pero no creemos que haya inconveniente que los aplacemos unos días”. COLPRENSA.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí