Moreno gana elecciones presidenciales en Ecuador

04/04/2017

 

 

El socialista Lenín Moreno triunfó en la elección presidencial del domingo en Ecuador, pero el candidato opositor de derecha Guillermo Lasso denunció "pretensiones de fraude" en los resultados y anunció que los "impugnará".
 

La victoria del exvicepresidente del carismático mandatario saliente Rafael Correa supone un espaldarazo a la golpeada izquierda latinoamericana y un respiro para el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
 

Moreno agradeció los mensajes de felicitación de gobernantes de la región, donde países como Brasil, Argentina y Perú dieron un giro a la derecha.
 

"Gracias a los presidentes latinoamericanos por sus llamadas y mensajes de felicitación y afecto ¡Fortaleceremos nuestra integración!", escribió en su cuenta de Twitter Moreno, quien sufre una paraplejia por un disparo que recibió al ser asaltado en 1998.
 

Lea también: Embajadora de EE.UU. en la ONU lanza advertencia a adversarios de Trump

 

Moreno tiene previsto este lunes hacer su primera visita al palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional, como presidente electo. Ahí acompañará a Correa en el cambio de guardia de la escolta presidencial, una vistosa ceremonia castrense que se desarrolla en la Plaza de la Independencia, ubicada frente al palacio.
 

Con un 98,96% de los votos escrutados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato por el movimiento socialista Alianza País (AP), obtenía un 51,16% de los votos válidos, frente al 48,84% del opositor de Creando Oportunidades (CREO). El organismo tiene 10 días de plazo para dar los resultados oficiales.

 

Tras el cierre de los colegios electorales, dos encuestadoras difundieron encuestas a boca de urna con resultados opuestos y ambos candidatos se adjudicaron la victoria, sembrando la incertidumbre en el país.


A medida que avanzaban los resultados oficiales parciales que le daban como perdedor por un estrecho margen, el exbanquero Lasso denunció "pretensiones de fraude" y anunció que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" ante eventuales irregularidades en las elecciones.

 

Lea también: Almagro solicita sesión urgente de la OEA por situación en Venezuela


El CNE amaneció con vallas y resguardo policial para mantener la seguridad, luego de que la noche del domingo simpatizantes de Lasso protestaron en la sede quiteña del organismo para exigir transparencia en el conteo.
 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo gobierno es muy cercano al correísmo, fue el primer líder internacional en felicitar a Moreno por "el triunfo de la revolución ciudadana".

 

"El triunfo de Alianza País marca la continuidad de los movimientos progresistas en América Latina, justo cuando la derecha regional arrecia sus ataques contra procesos soberanos como el que se vive en Venezuela", publicó de su lado el diario cubano Granma, del gobernante Partido Comunista de Cuba.
 

Desde Londres, donde está asilado en la embajada de Ecuador desde 2012, Assange, a quien Lasso amenazó con desalojarlo, celebró el triunfo de Moreno.
 

"Invito cordialmente al Señor Lasso que se retire del Ecuador en los próximos 30 días (con o sin sus millones offshore)", escribió en Twitter el provocativo australiano, en referencia a las acusaciones del correísmo de que Lasso tiene capitales en paraísos fiscales.

 

Moreno, cuya formación obtuvo una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la primera vuelta del 19 de febrero, heredará un país dividido políticamente, golpeado por la prolongada caída del crudo, muy endeudado, con creciente desempleo y carísimo para el consumidor. Además, deberá recuperar la confianza de la clase media.
 

"Moreno enfrentará dos retos: empezar su gobierno con un desgaste fuerte y con una situación económica de vacas flacas", explicó el politólogo Esteban Nicholls, de la Universidad Andina de Ecuador. AFP.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí