Yodo radioactivo podría combatir cáncer de mama

03/04/2017

 

 

La doctora Nancy Carrasco, profesora del Departamento de Fisiología Celular y Molecular de la Universidad de Yale (Estados Unidos), visitó el Grupo de Investigación de Biofísica Molecular del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para compartir su experiencia sobre la manera como, por primera vez, ella y su grupo de investigadores identificaron la proteína responsable del transporte activo de yoduro de la sangre al interior de las células tiroideas.

 

La docente explica que la tiroides produce hormonas tiroideas que contienen yodo y estas son muy importantes para la maduración del sistema nervioso central, el músculo esquelético, los pulmones y el desarrollo intelectual.

 

Lea también: Comprueban efecto anticancerígeno del maracuyá

 

Gracias a este sistema de transporte de yoduro, desde 1946 se han tratado pacientes con cáncer de tiroides utilizando yodo radiactivo.

 

Sin embargo hasta ahora no se había identificado cómo se acumula el yodo en la tiroides a nivel molecular. Pero en 1996 la doctora Carrasco y su equipo clonaron el gen que codifica esta proteína y la llamaron NIS (simportador, sodio, yoduro, por sus siglas en español), lo que quiere decir que lo que hace esta proteína es transportar sodio y yoduro simultáneamente y en la misma dirección.

 

Presente en cáncer de mama

 

Se creía que este sistema solo existía en la tiroides; no obstante descubrieron que NIS también se expresa en la glándula mamaria, pero solo cuando se está lactando.

 

En palabras de la doctora Carrasco, “tiene mucho sentido fisiológico, porque el bebé necesita sintetizar sus hormonas tiroideas y en ese momento de la vida es más crítico tener los niveles adecuados de estas hormonas para desarrollar y madurar el sistema nervioso central”.

 

Lea también: Desarrollan virus que atacan de forma selectiva a las células tumorales

 

Esto los llevó a encontrar que esta proteína se puede expresar en otras situaciones en las que existe mucha división celular, como en el cáncer de mamá.

 

El hallazgo permite cuestionarse sobre si el tratamiento con yodo radiactivo que se usa en el cáncer de tiroides puede ser efectivo en pacientes con cáncer de mama, que es una enfermedad mucho más común y devastadora, sobre todo cuando hay metástasis.

 

Por esto esperan iniciar un estudio clínico para ver si las metástasis de las pacientes acumulan suficiente yodo; de ser así, luego se les daría yodo radioactivo para observar si la terapia funciona.

 

Por último, la investigadora Carrasco menciona que en la actualidad existen muchos lugares del mundo en los que no hay suficiente ingesta de yoduro, y la consecuencia es que se dañan las capacidades cognitivas de los niños, y si esto se lleva a un extremo pueden sufrir cretinismo, enfermedad que se caracteriza por un déficit permanente en el desarrollo físico y psíquico y que va acompañada de deformidades del cuerpo y retraso de la inteligencia.

 

Lea también: Hallan células madre en el intestino humano resistentes a quimioterapia

 

La profesora Yuly Sánchez, del Departamento de Física de la U.N., añade que con la visita de docentes internacionales buscan fortalecer los proyectos de investigación de manera interdisciplinar e interfacultades.

 

Entre las actividades también se incluyó una charla en la que participaron niñas y jóvenes interesadas en saber sobre la trayectoria personal y académica de la doctora Carrasco.

 

“Hicimos énfasis en el hecho de que una mujer puede llegar a cualquier meta que se proponga, y que tener una familia no es obstáculo para desarrollarse profesionalmente. Es importante tener una pareja que entienda, admire y esté dispuesta a turnarse las responsabilidades de acuerdo con los momentos en los que es necesario tener más tiempo”, concluye. AGENCIA UN.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí