Ciudadanos de bajos recursos podrían legalizar inmuebles sin costo

16/04/2017

 

 

El próximo martes, la Comisión Primera del Senado votará el proyecto de ley que pretende que las familias y propietarios de bajos recursos económicos puedan legalizar sus bienes inmuebles sin costos y sin trámites.
 

Según el autor de la iniciativa, el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, el proyecto de ley que fija normas en materia de formalización, titulación y reconocimiento de las edificaciones de los asentamientos humanos cuenta con los votos necesarios para su aprobación en su sesión de la próxima semana.

 

Lea también: Aprueban en primer debate la doble instancia para congresistas

 

La iniciativa estipula que a partir de la expedición de la norma, los municipios establezcan el programa social ´Curaduría Cero´ para adelantar el trámite de reconocimiento de las edificaciones de los barrios legalizados.

 

Además, las notarías del respectivo municipio deberán expedir de manera gratuita la escritura pública de titulación de predios particulares, lo que permitirá al propietario aplicar a los programas de mejoramiento de vivienda, tener acceso a créditos o enajenar la vivienda, generando de esta manera estabilidad y progreso para las familias.

 

De acuerdo con Pinto Hernández, el proyecto de ley favorecerá a más de tres millones de familias que requieren la legalización y titulación de su vivienda en todo el país.

 

Exoneración de impuestos

 

Asimismo el proyecto estipula que además de la exoneración del costo de los trámites notariales, las familias de escasos recursos que busquen legalizar sus propiedades también queden exentas del pago de impuestos.

 

“Hemos visto que los costos notariales son muy elevados en el país y con esta ley estos procesos se podrán hacer a cero pesos, pero además de dichos trámites, por vía de excepción también hacer la exoneración de los impuestos departamentales, municipales y nacionales que a veces son mucho más costosos que el mismo trámite notarial”, agregó el Representante a la Cámara por Santander.

 

Lea también: Radican proyecto de ley para multar a EPS que presten mal servicio

 

Del mismo modo, las construcciones que han sido levantadas sin licencia de las curadurías dentro de estos barrios ya legalizados, serían exentas del pago de los costos del procedimiento de licenciamiento en las curadurías urbanas. Dichos costos serían asumidos por las administraciones municipales.

 

La iniciativa legislativa cursará así su tercer debate en el Congreso. El proyecto debe ser aprobado en cuatro debates para convertirse en ley. Una vez sea aprobada y sancionada por la Presidencia, la ley deberá ser adoptada por los alcaldes en un plazo no mayor a 90 días. ÓSCAR REY / VANGUARDIA

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí