En Turquía, referendo le da más poder a Erdogan

17/04/2017

 

 

El 'sí' a la reforma constitucional para aumentar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan se ha impuesto en el referéndum de este domingo en Turquía. Según el último boletín electoral, con un 99,97% de los votos escrutados, un 51,41% de los votantes se han mostrado a favor de conceder más competencias a Erdogan, mientras que un 48,59% ha votado en contra. Los cambios previstos para la Constitución entrarán en vigor a partir de 2019. 

 

Erdogan ha declarado la victoria en el referéndum sobre cambios constitucionales y ha felicitado a los líderes de los partidos AKP, MHP y BBP. Miembros del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal partido de oposición en Turquía, han señalado que cuestionarán el 37% de los votos escrutados. El líder turco ha declarado que "el 'sí' a la reforma ha obtenido 1,3 millones más de votos que el 'no'".

 

Lea también: Consejo Electoral de Ecuador realizará recuento parcial de votos

 

En Estambul las autoridades han acordonado la céntrica plaza de Taksim, que ha sido cortada al tráfico por cuestiones de seguridad, según la agencia Dogan. En la mayor de las ciudades del país el 'no' ha ganado por una estrecho margen.

 

Este domingo, 16 de abril, se ha celebrado en Turquía el referéndum constitucional impulsado por el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP). 55,3 millones de personas fueron llamadas a depositar su voto en los 167.140 colegios electorales habilitados para esta ocasión en todo el país. 

 

Estos son algunos de los 21 cambios que otorgan más poder al mandatario turco:

 

 

 

  • El jefe de Estado obtiene el derecho de nombrar vicepresidentes, ministros y altos funcionarios

  • Los decretos presidenciales influirán en las decisiones sobre la creación, disolución, funciones y estructura de los ministerios 

  • El Presidente podrá designar a varios miembros del máximo órgano judicial del país. 

  • Tendrá la potestad de emitir decretos sin aprobación de los legisladores (aunque podrán ser anulados por el Parlamento en el futuro).

  • Se elimina la figura del primer ministro. Todo el poder Ejecutivo se concentra en manos del presidente.

  • El presidente obtiene el derecho a anunciar el estado de emergencia con aprobación del Parlamento

  • La reforma constitucional le permite permanecer en el poder hasta 2029 si ganara las elecciones que tendrán lugar en Turquía en 2019 y 2024. (Erdogan ha sido Primer Ministro desde 2003 hasta 2014, cuando asumió la Presidencia).

 

Lea también: Policía reprime nueva marcha opositora en Venezuela

 

Las consecuencias del plebiscito pueden ser graves y conllevar enfrentamientos civiles, ya que la sociedad está dividida más que nunca ante dos visiones del país, una más laica y otra que aboga por una mayor influencia del islam.  RT.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí