Así construyen en Cartagena el viaducto más largo del país

24/04/2017

 

 

El que será el viaducto más largo del país se está construyendo actualmente sobre la Ciénaga de la Virgen en la entrada a Cartagena de la vía Barranquilla - Cartagena (via al mar).

 

La mega obra, que hace parte del Programa de Cuarta Generación de Concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura, tiene como propósito mejorar la conectividad entre Cartagena y Barranquilla y contribuir al desarrollo integral de la región.
 

Lea también: CORPAMAG alerta sobre posibles inundaciones en el Magdalena

 

Este proyecto 4G implementa para su construcción un método constructivo Top Down que marca un nuevo hito para la ingeniería colombiana; la tecnología que se utiliza, permite la prefabricación de elementos en un complejo de producción acondicionado en tierra, lo que minimiza las actividades en el sitio de construcción y el mantenimiento de la estructura, garantizando la preservación del medio ambiente.

 

Pilotes, vigas y cabezales, elementos que conforman la estructura, son prefabricados e instalados con la ayuda de dos “vigas lanzadoras”, que construyen de arriba hacia abajo. La primera está instalada en la entrada a Tierra Baja donde se encuentra el centro de producción de elementos denominado costado Barranquilla y la segunda viga esta ubicada frente al Centro de convenciones Las Américas, denominado costado Cartagena, lo que duplica el ritmo de trabajo.

 

Para el traslado de elementos del complejo de producción al otro costado, se hace necesario hacerlo por la calzada actual durante el día, debido a que son cargas extra dimensionadas, lo que genera tráfico lento en algunas horas del día, entre el sector de La Boquilla y Las Américas.

 

Lea también: Santos supervisó obras de infraestructura en Barranquilla

 

En el sector de La Bocana ya se puede ver la nueva calzada que empalma con el Anillo Vial de Crespo y se dio inicio a la rehabilitación del puente existente y a la instalación de los pilotes del puente nuevo.
 

En el sector de los hoteles se adelanta la construcción de la calzada de servicio y ciclorruta y en los próximos días se instalará la carpeta asfáltica. En esta misma zona se construye además un puente de 105 metros sobre la calzada existente y paralelo al gran viaducto, para garantizar la conexión a la nueva calzada de servicio. 
 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí