Costos de transporte de carga por carretera aumentaron 0,35% en marzo

24/04/2017

 

 

El DANE reveló que el Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera (ICTC) en marzo de 2017 aumentó 0,35%, debido principalmente a las variaciones mensuales de Combustibles (0,41%) y Costos fijos y peajes (0,21%).  En marzo de 2016 el(ICTC había caído -0,81%.

 

En marzo de 2017 las variaciones por grupos de costos fueron: Costos fijos y peajes (0,21%); Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,22%); Combustibles (0,41%) e Insumos (0,73%). En marzo de 2016 las variaciones por grupos de costos fueron: Costos fijos y peajes (-1,65%); Combustibles (-0,34%); Insumos (0,52%) y Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,65%).

 

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Por clase de costos en marzo de 2017 Seguros registró un aporte negativo con una variación de -0,28%. Las clases con mayores aportes positivos a la variación fueron Combustibles (0,41%); Costos del vehículo y su apalancamiento (0,70%) y Llantas en la tracción (0,86%).

 

En marzo de 2017 los corredores viales que presentaron variaciones por debajo del promedio nacional mensual (0,35%) fueron Bogotá – Cali (0,29%); Bogotá – Barranquilla (0,33%) y Bogotá – Bucaramanga (0,34%). Por encima del promedio nacional mensual se ubicaron los corredores viales de Bogotá – Villavicencio (0,36%); Otros (0,36%); Bogotá – Yopal (0,40%); Medellín – Cali (0,44%) y Medellín – Bucaramanga (0,56%).

 

En el primer trimestre del año (enero.marzo) el ICTC registró una variación de 2,99%. En el acumulado enero – marzo de 2016 la variación fue 0,58%.

 

Por grupos de costos las variaciones registradas en el ICTC en el acumulado enero – marzo de 2017 fueron: Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación 2,72%; Costos fijos y peajes 2,91%; Combustibles 2,98% e Insumos 3,51%. En el acumulado enero - marzo de 2016 los grupos de costos registraron las siguientes variaciones: Combustibles -2,47%; Insumos 2,40%; Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación 2,55% y Costos fijos y peajes 2,68%.

 

En el primer trimestre del año, por clases de costos, Vehículo y su apalancamiento registró una variación de -0,56%. Las variaciones que registraron los principales aportes positivos al resultado fueron Combustibles (2,98%); Peajes (6,55%) y Mano de obra conductor(es) y ayudantes(s) (2,20%).

 

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Los corredores viales que presentaron variaciones por debajo del promedio nacional año corrido (2,99%) fueron: Bogotá – Barranquilla (2,78%); Medellín – Bucaramanga (2,94%); Bogotá – Yopal (2,96%) y Otros corredores viales (2,99%). Por encima del promedio nacional año corrido se ubicaron Bogotá – Cali (3,03%); Medellín – Cali (3,05%); Bogotá – Bucaramanga con 3,08% y Bogotá – Villavicencio (3,32%).

 

Durante los últimos 12 meses a marzo de 2017, el ICTC registró una variación de 4,11%. El grupo Costos fijos y peajes registró variación de 2,61%, seguido por los grupos Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con 3,71%, Insumos con 4,58% y Combustibles con 5,82%.

 

Por clases de costos, Vehículo y su apalancamiento registró una variación de -1,87%; Las clases de costos con variaciones positivas fueron: Combustibles (5,82%); Peajes (6,74%) y Mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (2,44%).

 

Los corredores viales que presentaron variaciones por debajo del promedio nacional 12 meses (4,11%) fueron: Bogotá – Barranquilla (3,81%); Bogotá – Yopal (3,81%) y Medellín – Bucaramanga (3,96%). Por encima del promedio nacional 12 meses se ubicaron: Bogotá - Bucaramanga (4,14%); Otros corredores viales 4,14%; Bogotá – Cali (4,26%);  Bogotá – Villavicencio (4,26%) y Medellín – Cali (4,43%). DATIFX.

 

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