Gobierno, ONU y FARC analizan el cumplimiento de la dejación de armas

05/05/2017

 

 


Las comisiones de Paz del Congreso se reunieron este jueves con los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU para expresarles cómo han visto el avance del posconflicto. Pero el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, confirmó que se está discutiendo sobre cómo se cumplirá el plazo de los 180 días de la dejación de armas.
 

“Hay una conversación que se está llevando dentro de la CSIVI, que es precisamente sobre el tema del cumplimiento del compromiso D+180 para las armas en los campamentos. Nosotros pensamos es una conversación fundamental, muy útil, donde ambas partes han expresado sus conversaciones. Yo creo que el compromiso D+180 está en pie, pero las partes están ahora conversando sobre crear las mejores condiciones para que esta fecha se cumpla”, dijo.

 

Lea también: Aprobada la reincorporación política de las FARC

 

Las discusiones en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación, CSIVI, se hacen sobre la base de que al 5 de mayo la Misión tendrá 1.000 armas de las FARC -y ya quedan solo 26 días para llegar a los 180-, y que la destrucción de las cerca de 900 caletas que posee el grupo guerrillero no se contarán dentro del plazo establecido.


Al respecto, la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, afirmó que las caletas podrían destruirse en el tiempo que queda hasta el final de la Misión.

 

“Lo que aquí se les pidió es el cumplimiento de los 180 días para lo que son las armas personales y hasta septiembre cuando se cumple el año de la Misión, ese tiempo podría ser el tiempo que se utilice para la entrega de las caletas, pero en términos generales lo que se quiere es implementar y cumplir con este acuerdo”, afirmó.

 

Lea también: Ampliarían por seis meses más el 'Fast Track' para implementar acuerdos de paz

 

Y Elbio Rosselli, embajador de Uruguay y presidente del Consejo de Seguridad, afirmó que irán viendo cómo se evoluciona pero que se sigue trabajando sobre los 180 días.

 

Las Comisiones de Paz del Congreso por su parte, les comentaron que si es necesario hacer ajustes que se hagan y que se dé mayor efectividad en el monitoreo que hace la Misión de la ONU en el proceso.

 

“Es necesario hacer ajustes, y hemos pedido a las partes y al propio Sistema de Naciones Unidas que hagan todos los ajustes necesarios para garantizar que el territorio sea ocupado por el Estado y no por las bandas criminales o por otros grupos delincuenciales. A las Farc para que cumplan con celeridad los listados, la identificación de los milicianos y los caleteros para que puedan ir a las zonas y proteger su vida y se cumpla el Día D+180 del desarme”, dijo el senador Roy Barreras, quien preside la Comisión en el Senado de la República. COLPRENSA.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí