Ocupación israelí, principal causa de las necesidades humanitarias palestinas: ONU

01/06/2017

 

 

Las "políticas" y las "prácticas" de la ocupación aplicadas desde hace 50 años por Israel en los territorios palestinos son la principal razón de las necesidades humanitarias de sus habitantes, afirma la ONU en un informe publicado este miércoles.
 

"El origen de la crisis en los territorios palestinos ocupados se encuentra en la falta de protección para los civiles palestinos", estimó David Carden, que dirige en los territorios palestinos la OCHA, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
 

Lea también: 8 mil damnificados por lluvías en El Banco

 

Israel ocupa los territorios palestinos desde 1967 y los repetidos esfuerzos para negociar una solución al conflicto sobre la base de un Estado palestino independiente fracasaron. En 2005, las fuerzas israelíes se retiraron de la Franja de Gaza, pero imponen al enclave un riguroso bloqueo.
 

En octubre de 2015 estalló una ola de violencia que en la que murieron hasta ahora 259 palestinos, 41 israelíes, un jordano, un eritreo y un sudanés.


El informe de 15 páginas de la OCHA estableció una fuerte disminución de la violencia en 2016, en comparación con el año anterior.


"Las muertes de palestinos en relación con el conflicto en los territorios ocupados y en Israel cayó un 37% en comparación con 2015", indica.

 

Lea también: IDEAM anuncia que seguirá lloviendo en todo el país hasta junio


Pero el informe subraya que la demolición de viviendas palestinas por las autoridades israelíes en Cisjordania, incluida la anexionada Jerusalén Este, alcanzaron un pico el año pasado.
 

La cantidad de palestinos desplazados por la demolición de sus viviendas alcanzó un "récord desde 2009" con "1.601 personas desplazadas, entre ellas 759 menores".
 

En 2016, las autoridades destruyeron o confiscaron 300 estructuras construidas gracias a ayuda humanitaria. "Esto representa más de 730.000 dólares", indica el informe.
 

En la Franja de Gaza, territorio enclavado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, bajo bloqueo israelí desde hace una década, "las restricciones israelíes de ingreso al personal humanitario se intensificaron en 2016". "El 31% de las peticiones de ingreso o de salida de Gaza fueron rechazados por Israel, en 2015 representaban el 4%", escribió la OCHA.
 

Las restricciones impuestas por el movimiento radical islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, "complican igualmente las operaciones humanitarias".
 

El aislamiento del enclave se ve además acentuado, denuncia la OCHA, por el cierre de la frontera egipcia. El paso de Rafah sólo abrió "44 días en 2016".
 

La rivalidad entre la Autoridad Palestina, en el poder en Cisjordania, y Hamás es otro de los grandes factores que refuerzan la crisis, estima la OCHA. AFP.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí