Diana Fajardo, nueva magistrada de la Corte Constitucional

01/06/2017

 

 

La plenaria del Senado eligió en la mañana este jueves como nueva magistrada de la Corte Constitucional a la abogada Diana Fajardo Rivera con 48 votos a favor, quien disputaba el cargo con Álvaro Motta, quien logró 43 votos, y Alejandro Ramelli (3 votos). Los tres candidatos habían sido ternados por la Corte Suprema de Justicia

 

La elección de la nueva magistrada -quien reemplazará al magistrado Luis Ernesto Vargas-se dio en momentos en que el panorama, que debería ser eminentemente jurídico, se fue mezclando con el debate político y ambos aspectos se entrecruzan con el tema de la paz. Desde distintos sectores se expresaron temores por lo que estaba en juego respecto de la aprobación de las normas que le darán impulso al proceso de paz.

 

Lea también: Elegidos los dos nuevos magistrados de la Corte Constitucional

 

En ese contexto se había mencionado el nombre de Álvaro Motta como el candidato de la derecha y el de Diana Fajardo como la candidata del Gobierno. y según el senador Armando Benedetti, si ella no era la ungida, las FARC podrían pararse de la mesa, o inclusive, que sin ella en la Corte la implementación de los acuerdos no estaba garantizada. 

 

Con la elección de Fajardo, ya han sido proveídos tres de los cuatro magistrados de la Corte Constitucional que deben ser elegidos este año para completar la renovación del alto tribunal.

 

El pasado 3 de mayo fueron elegidos como magistrados, dentro de la terna enviada por el Presidente Juan Manuel Santos, Cristina Pardo, en reemplazo del controvertido Jorge Pretelt, y a Carlos Bernal como reemplazo de María Victoria Calle, quien se estrenó hace un par de semanas con un voto que inclinó la balanza a cambiar el trámite de  los proyectos de paz tramitados en el Congreso por ´Fast Track´ que causó un amplio debate en los círculos políticos.

 

Lea también: C. Constitucional permite al Congreso modificar proyectos de paz del Gobierno

 

El perfil de la nueva magistrada


La nueva magistrada es abogada y politóloga con especialización en gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, con experiencia en el sector público, especialmente en el área del derecho constitucional como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional en el período 2009 - 2013 y como participante en el proceso que culminó con la reforma constitucional de 1991, en el cargo de asesora de las consejerías presidenciales para la Reforma y la Asamblea Constitucional, y para el Desarrollo de la Constitución. Hasta ahora se desempeñaba como Directora de Políticas y Estrategias para la Defensa Jurídica de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. AD.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí