Mincomercio inició investigación oficial sobre ´dumping´ en importaciones de papa congelada

16/08/2017

 

 

Ante el llamado de La Federación Colombiana de Productores de Papa (FEDEPAPA), entidad más representativa a nivel nacional de los productores de papa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, inició la investigación de carácter administrativo, donde se determinará la existencia, el grado y los efectos en el sector de la papa y la producción nacional, del supuesto “Dumping” en las importaciones de papas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético), congeladas, originarias de Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Alemania. 

 

FEDEPAPA en su solicitud manifestó al ministerio que las importaciones totales de papa pre cocida congelada en el primer semestre de 2016 fueron de 19.172 toneladas, mientras que en el segundo semestre la cifra fue de 23.390 toneladas, teniendo así un crecimiento del 22%. 

 

Lea también: Ventas del comercio habrían mejorado en julio: Fenalco

 

Asimismo el análisis realizado por la Federación dejó en evidencia que en el período de 2014 – 2016 las importaciones han crecido en un volumen del 56%, en contraste las provenientes de Bélgica lo hicieron en 229%, mientras que Alemania presentó un 37% y Países bajos (Holanda) 17%. 

 

La participación de los países que exportan papa pre cocida congelada a Colombia ha cambiado drásticamente en el período analizado (2014-1– 2016-2) destacando el crecimiento que ha tenido Bélgica, pasando del 23% en el primer semestre de 2014 al 57% en el segundo semestre de 2016. Lo que significa que su participación en Colombia se incrementó 148%. 

 

De acuerdo con las cifras presentadas por FEDEPAPA a la autoridad investigadora, se observa que existen indicios de Dumping y daño que comprometen de manera significativa el esfuerzo del sector para lograr sustituir las importaciones de papa pre cocida congelada, aumentar la industrialización de la producción nacional y así contribuir a estabilizar los precios del mercado interno.    El ingreso desmesurado de importaciones afecta a los pequeños productores que proveen a la industria nacional, con la variedad de papa industrial (Diacol Capiro o R-12). Tanto productores como industria procesadoras nacionales, esperan la aplicación de medidas ante la difícil coyuntura que se avizora para el sector papero del país. 

 

Lea también: Recaudo de impuestos de la DIAN aumentó 15,5% en julio

 

En Colombia el cultivo de papa se encuentra en ocho (8) departamentos pero cuatro de ellos, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, concentran cerca del 90% de la producción y, en los tres primeros, es la principal actividad agrícola generadora de ingresos y empleo. Para 2017 se espera que las hectáreas sembradas asciendan a 132 mil y su producción sea un poco más de 2.7 millones de toneladas. 

 

A su producción se encuentran vinculados 100 mil productores que relacionan directa o indirectamente a 350 mil personas con esta actividad. DATAIFX

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí