¿Por qué circulan tan pocos billetes de $100 mil?

31/08/2017

 

 

Desde el 31 de marzo del año pasado, el Banco de la República puso en circulación un primer grupo de billetes de $100.000. Sin embargo, al día de hoy el papel moneda que lleva la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo y la palma de cera ha sido un fantasma entre el efectivo de los colombianos. Seguramente, usted sea uno del mayoritario grupo de los que no los ha visto, lo que abre una discusión sobre si fue buena idea o no sacarlos al mercado.
 

Al cierre de 2016, el Emisor reportó que en su producción anual se imprimieron 44,2 millones de estas piezas, aunque es un tiraje que no se lanzó a circular en su totalidad a tal punto que, en la actualidad, solo hay en las calles 5,2 millones de estos billetes, es decir 11%.
 

Lea también: Presupuesto nacional para 2018 será de $235,6 billones 


El más grande de la familia de nuevos billetes del Banco Central empezó a tener problemas para llegar a las billeteras de las personas desde el primer día. Una de esas barreras fue que por cuenta de sus dimensiones y grosor no encajaba en los dispensadores de los cajeros automáticos tradicionales del país.
 

“Por eso somos millones de personas las que no hemos tenido el primer billete de $100.000 en las manos. Pasará un buen tiempo hasta que en el sector bancario se terminen de adecuar con nuevas tecnologías y herramientas estos cajeros que soporten esas piezas, además de que requiere de una inversión para cada una de las entidades”, señaló el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo.
 

En su momento, el entonces gerente del Emisor, José Darío Uribe, señaló en el lanzamiento de estas piezas, que “la importancia de contar con un billete de $100.000 es por la producción de dinero de este valor la cual hará que se reduzca la de los de $50.000 y que este contará con más elementos de seguridad para evitar su falsificación”.
 

Este último punto, por lo menos entre el Programa Mundial del Efectivo, sí ha sido reconocido como uno de los billetes más seguros en el mundo por sus 15 filtros antifraude.
 

Lea también: Incautaron planchas con que falsificaban los nuevos billetes de $100 mil y $50 mil 

 

Lo cierto es que en Colombia, además de que los cajeros automáticos están en proceso de adaptación, reportes de Asobancaria dicen que, incluso, en muchos lugares, las personas presentan quejas o molestias por dispensar moneda de alta denominación.
 

Por esta razón, aunque en el sistema financiero hay más de 20 bancos autorizados y vigilados, 80% de los retiros efectuados de los billetes de $100.000 solo se concentran entre los bancos Davivienda, Bbva, Popular y Agrario.
 

“Los colombianos del común no tienen un apetito desde el punto de vista del consumidor por billetes de tan alta denominación, al final resultan ser poco prácticos. Hay estudios a nivel internacional que dicen que los billetes de alta denominación no conducen a una mayor profundización de los medios de pago electrónicos y en la mayoría de países están siendo descontinuados. Claro está que es algo que aún no se puede verificar con el de $100.000”, agregó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.


Por último, aunque hay 0,1 de estos billetes per cápita, el Banco de la República detuvo la producción hasta que se vayan superando las barreras de circulación. COLPRENSA.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí