Procuraduría pide a Supersalud intervenir a Medimás cuanto antes

14/09/2017

 

 

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó a la Superintendencia de Salud que intervenga a EPS Medimás, tras encontrar anomalías, irregularidades y un registro de 10.000 quejas por incumplimientos en apenas 34 días de funcionamiento.
 

“Esto no admite un día más, por eso estamos poniendo esta alerta roja. Es la EPS más grande de Colombia, que tiene más de cinco millones de afiliados. Hay que actuar ya y si no lo hace, no solo va a encontrarse con la Procuraduría sino, más adelante, con otras acciones”, dijo Carrillo.
 

El duro pronunciamiento se originó por la gran cantidad de quejas por asignación de citas, entrega de medicamentos, negativa de traslado a otras EPS y de reportes de pacientes con enfermedades crónicas que no reciben atención en ciudades como Arauca y Bucaramanga.
“Se considera urgente y necesaria la intervención forzosa de Supersalud a Medimás EPS (...)

 

Lea también: Consulta popular pretende acabar con las EPS: ellas se lo buscaron 

 

Los casos se repiten a lo largo y ancho del país, no se trata de casos aislados y en muchas situaciones ha implicado interrupciones de tratamientos médicos en curso”, dijo Carrillo, al indicar que se están incumpliendo fallos de tutela.
 

Entre los reparos está igualmente que la EPS no cuenta con una red prestadora de servicios en 27 departamentos, que no se han suscrito contratos necesarios y que se está afectando a la población de manera directa a sujetos de especial protección como niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, de alto costo y madres gestantes.


“La Procuraduría ha identificado las siguientes omisiones como las más reiteradas: no atención o demoras en consultas especializadas, demoras en programación de cirugías, no entrega de medicamentos, no pago de incapacidades, no pago de licencia de maternidad, conflicto de afiliaciones, no atención en urgencias, no realización de exámenes y restricción en la libre escogencia de las EPS. Es una grave anormalidad, porque se les ha dicho a los pacientes que tienen que ser presos de Medimás”, dijo.


El procurador señaló que “la salud no admite plazos ni dilaciones y eso es lo que se está viendo”, a pesar que la EPS está recibiendo recursos del sistema de salud.
 

En ese sentido, la entidad solicitó a la Supersalud la intervención forzosa y que disponga de mecanismos que garanticen el traslado de los usuarios que quieran trasladarse a otra EPS.
 

Además, solicitó que ejecuten acciones administrativas y corregir las problemáticas actuales y que, en ese sentido, emita las sanciones correspondientes. Carrillo además dio un plazo de cinco días para que de un informe sobre las acciones que se tomen sobre Medimás.
 

Lea también: Coomeva se retira de ocho municipios del Atlántico afectando a 9.752 usuarios

 

“Se busca que no se repitan experiencias como Saludcoop”, dijo Carrillo, quien pidió que no se aumente el padecimiento de los cinco millones de pacientes que tiene la EPS Medimás.
 

“No vamos a esperar otros dos años de mala atención. Estos colombianos no tienen por qué aguantar un días más”, dijo.
 

Medimás difiere del concepto del procurador
 

Por medio de un comunicado, Medimás EPS señaló que respeta pero no comparte el pronunciamiento de Carrillo e invitó a la Procuraduría a que los acompañe en el proceso para que el ministerio público tenga la información de primera mano y pueda ser testigo de los beneficios para los pacientes que trajo el cambio:
 

“Medimás cuenta con una red de 1075 Instituciones prestadoras de servicio, que certifican la atención a los usuarios de Medimás, en los 28 Departamentos donde nuestra entidad tiene presencia. Adicionalmente Tenemos 35 centros especializados de atención en Oncología en toda Colombia, e igualmente contamos con la red de urgencias a nivel nacional”. COLPRENSA.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí