Vicepresidente Naranjo califica de "exótico" el comunicado de EE.UU.

15/09/2017

 

 

Continúan los pronunciamientos del Gobierno Nacional por la advertencia de Estados Unidos de una posible ‘descertificación’ por el aumento de los cultivos ilícitos. El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, aseguró que más que cualquier país, es Estados Unidos el que sabe qué se está haciendo en Colombia frente al tema de las drogas.

 

Reiteró que se tiene por fin la posibilidad de eliminar estos cultivos de manera sostenible gracias al proceso de Paz, pero también dejó ver su extrañeza por el argumento del presidente estadounidense, Donald Trump, cuando explicó por qué es aún una advertencia y no un hecho.

 

Lea también: Erradicación sin manual

 

“Lo que me parece un tanto exótico es que un comunicado -viniendo de donde viene- señale que no nos ‘descertifica’ por el desempeño de las Fuerzas Militares y de Policía. Realmente está desconociendo lo que es hoy un mandato claro constitucional, en donde el Presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Lo que hacen nuestras Fuerzas es el resultado de la orientación, de las órdenes y directrices del Presidente”, dijo Naranjo.

 

En el comunicado del presidente Trump se leía: “La única razón por la que no fue designada fue porque las Fuerzas Armadas y la Policía son socios estrechos de EE.UU. en el Hemisferio Occidental y están mejorando sus esfuerzos de prohibición y han reiniciado cierta erradicación que habían limitado desde el 2013”.

 

Naranjo no se refirió al tema del consumo en Estados Unidos, pues dijo que cada país tiene sus dificultades y lo que le interesa al Gobierno es que Colombia no siga siendo víctima del narcotráfico.

 

Sin embargo, aclaró que aún el país no ha sido descertificado. “Lo que nosotros estamos diciendo es hoy Colombia puede mostrar que no ha bajado la guardia”, y dudó de que una relación como la que tienen los dos países, que se ha basado en la confianza, se pueda acabar.

 

“Dudo mucho de que en América Latina haya un sistema de cooperación judicial más cercana que entre Colombia y Estados Unidos. Y eso se refleja en un hecho, como por ejemplo, las capturas con fines de extradición que se han hecho”, dijo.

 

Lea también: "Operaciones contra el ´Clan del Golfo´ continuarán": Mindefensa  

 

No se afectaría el presupuesto

 

El Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, señaló que el documento que se dio a conocer por parte de la Casa Blanca se hace todos los años. Incluso, dijo, lo hizo el expresidente Barack Obama, quien también señaló el aumento de los cultivos ilícitos. 

“Lo que conocimos ayer (miércoles) es un memorando del Presidente de Estados Unidos al Congreso cumpliendo la ley interna, donde tiene que decir cada año, antes del año fiscal que empieza en octubre, cuál es el comportamiento de los distintos países en el tema de la lucha contra las drogas”, dijo.

 

En este caso, explicó, el proceso de certificación o lo contrario, es para definir el presupuesto del próximo año. “Es decir, no es una descertificación sino un llamado de atención sobre lo que está ocurriendo, y no solamente se hace a Colombia”, dijo.  COLPRENSA

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí