Las playas de Cartagena se tiñen de rojo

06/11/2017

 

 

Desde Bocagrande hasta Marbella, las orillas de las playas de Cartagena están invadidas de algas rojas que al morir se desprendieron del lecho marino.
 

La cantidad de algas ha “teñido” el mar de rojo, generando temor y desagrado a los bañistas. Sin embargo, no hay nada que temer, pues estos organismos no representan ningún peligro.
 

Lea también: Levantan el paro en el Catatumbo, pero la minga indígena se mantiene

 

Así lo explicó a El Universal Gabriel Luna, biólogo marino del Establecimiento Público Ambiental (EPA). “Es un fenómeno natural que corresponde al ciclo de vida de estas algas, que son gracilarias, de un color rojo. La situación lo que demanda es un esfuerzo adicional de la empresa de aseo para retirarlas. Es lo único que se puede hacer porque tenemos estos lechos de algas en todo el frente del litoral de Cartagena, a escasa profundidad”.
 

Afirmó que “normalmente este proceso dura un par de semanas. Es cíclico y volverá a ocurrir el año entrante. La ciudadanía tiene que ser consecuente y tener un poco de paciencia porque si uno convive con la naturaleza tiene que adaptarse a lo que entrega”.
 

Luna recordó que el pasado septiembre, algas verdes invadieron las playas de la avenida Santander, desde el sector Santo Domingo hasta la glorieta de Bocagrande.
 

“Duraron dos o tres semanas en el sector y no volvieron a salir. Estas gracilarias tienen mucha más distribución y van a salir en gran cantidad. El único problema es que su descomposición es muy rápida por la exposición al sol y el olor es impresionante”.

 

Lea también: La razón por la que el Gobierno retiró a la directora del SENA   


“Además -indicó- puede ser desagradable o molesto para los bañistas sentir algas enredadas en los pies, pero eso no es para preocuparse ni para impedir el ingreso al mar”.
Carperos afectados

 

Enrique Manuel Arias Martínez, quien trabaja como carpero en las playas de Marbella, manifestó que las algas muertas “no se han podido retirar porque no tenemos la colaboración de la entidad encargada. Debería hacerlo Pacaribe, pero como no lo hace nos toca a nosotros los carperos. Sería bueno que nos ayudara porque no es fácil hacerlo manualmente”.
 

Recalcó que “si la gente no viene porque la playa está sucia eso nos afecta a nosotros en la casa porque (el alquiler de carpas) es el sustento de nuestro hogar. Las algas no generan daños en la piel, pero la gente no lo mira así”.
 

Pacaribe se defiende
 

Lea también: ¿Qué pasó con el billete de 100.000 pesos?  

 

Contrario a lo que sostiene el carpero, Óscar Osorio Avendaño, gerente de Gestión Social de Pacaribe, aseguró que sí se está haciendo la recolección de las algas muertas.
 

“Nos toca poner operarios a recogerlas diariamente para que no se acumulen porque cada día llegan más. Si no las recogiéramos eso estaría inundado”.
 

Precisó que los horarios de recolección de las algas rojas son de 6 de la mañana a 2 de la tarde. COLPRENSA.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí