ELN amenaza con romper el cese al fuego

08/11/2017

 

 

La guerrilla del ELN advirtió este martes que el alto al fuego en Colombia, pactado en el curso de los diálogos de paz en Quito, está en "grave riesgo" por supuestas "acciones ofensivas" militares.
 

El cese al fuego, vigente desde el 1o de octubre con una duración inicial de tres meses, arroja un "pobre balance" en el primer mes, dijo Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN en un encuentro con la prensa en la capital ecuatoriana.

 

Beltrán mencionó que objetivos como los de "mejorar la situación humanitaria de la población" o el de "reducir la intensidad del conflicto" no se han cumplido o están en riesgo.

 

Lea también: Máximo líder del ELN ordenó cese el fuego

 

Aunque no han ocurrido "incidentes armados" entre las dos partes, por la voluntad del ELN de "evitarlos", hubo "operaciones de copar territorios" donde antes no llegaban "las fuerzas militares del gobierno", precisó el jefe rebelde. "Estas operaciones ofensivas -enfatizó- incumplen lo pactado en el acuerdo de cese y lo colocan en grave riesgo".

 

El pasado 12 de octubre, el ELN ya había acusado al gobierno colombiano de poner en "grave riesgo" el cese bilateral temporal al fuego pactado en Quito, tras la muerte de varios campesinos e indígenas presuntamente a manos de la fuerza pública en medio de protestas.

 

La muerte de seis campesinos cocaleros (dos de ellos indígenas), dos dirigentes sociales y una indígena kokonuko “expresan serios incumplimientos del gobierno, (que) de seguirse presentando estarán colocando en grave riesgo el cese” al fuego, señaló la delegación de paz del ELN en un comunicado difundido por video en su cuenta de Facebook.

 

Por primera vez desde su alzamiento en armas en 1964, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cumple una tregua recíproca que en principio se extenderá hasta el 9 de enero.

 

Comprometidas desde febrero en conversaciones de paz, las partes se culpan de mutuos incumplimientos como, por ejemplo, el asesinato a manos de los rebeldes del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero el 24 de octubre o la muerte de líderes sociales, pese al compromiso oficial de protegerlos.

 

Lea también: ¿Cuál es el futuro político de las FARC?   

 

Sobre el particular, Beltrán afirmó que en octubre crecieron "las amenazas y el asesinato de líderes sociales" y recrudeció "el tratamiento de guerra que el régimen da a la protesta social".

 

Además, para el ELN la "polarización" de la lucha política en Colombia propicia "la persecución política", por lo que "se hace difícil lograr el objetivo (…) de reducir la intensidad del conflicto".

 

Una misión de verificación conformada por la ONU, la Iglesia católica y las dos partes está analizando las presuntas violaciones de la tregua.

 

El alto al fuego prevé no solo la suspensión recíproca de acciones de guerra, sino que obliga al ELN a interrumpir secuestros y ataques a la infraestructura petrolera.

 

El gobierno, por su parte, deberá mejorar las condiciones carcelarias de los guerrilleros y reforzar la seguridad de los líderes sociales y de derechos humanos, blancos de ataques que han dejado 200 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.

 

Con unos 1.500 combatientes, el ELN es la última guerrilla reconocida por el gobierno tras el desarme y transformación en partido político de las FARC. INFOBAE.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí