Transparencia de los médicos

 

 

Desde hace mucho tiempo la industria farmacéutica ha sido soporte vital en los procesos de educación médica continua de los profesionales de la salud en el mundo, incluyendo a Colombia. Se sabe que como parte de sus estrategias de fidelización de los médicos para que formulen sus productos farmacéuticos, esta industria se vale, entre otros métodos, de invitaciones a congresos dentro y fuera del país, cenas o también los invitan a dictar conferencias para promocionar sus marcas.


Hace cerca de año y medio referencié en esta columna un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA), Internal Medicine, que informó los resultados de un seguimiento realizado a un grupo de 280.000 médicos en Estados Unidos que en el 2013 recibieron comidas baratas patrocinadas por la industria farmacéutica, quienes después recetaron medicamentos de marca para el programa Medicare con mucha más frecuencia que los genéricos, aunque solo hubiesen sido invitados a comer una única vez, lo que se tradujo en mayores ventas para la industria farmacéutica y costos más altos para el sistema de salud norteamericano.

 

 

Lea también: Cuando el sistema se cansa, hay que cambiarlo 

 

De manera reciente, el British Medical Journal (BMJ) señaló que cerca del 40% de los médicos en Washington recibieron regalos o invitaciones de las compañías farmacéuticas, formulando más recetas de mayor precio, prescribiendo más medicamentos de marca que aquellos que no los recibieron.

 

Para contrarrestar en Colombia la inducción a la demanda de medicamentos y dispositivos “por la potencial influencia de la industria” y para contribuir a la transparencia y el acceso a la información pública de las relaciones ente dicha industria y la de tecnologías en salud con los diferentes grupos de interés, como los profesionales de la salud, los pacientes, las asociaciones, los docentes e investigadores, el Ministerio de Salud y Protección Social ha generado un proyecto de resolución denominado “Por la cual se crea el Registro de Transferencias de Valor entre actores del sector salud y la industria farmacéutica y de tecnologías en salud”, en el que se publicarían las invitaciones a viajes, comidas, eventos, congresos médicos y demás pagos en efectivo o en especie que la industria farmacéutica haga a médicos y otros actores del sector salud.

 

Lea también: En América vivimos más pero seguimos padeciendo enfermedades evitables

 

Como quiera que “incluso los pequeños obsequios cambian la práctica de la medicina”, como lo dijo Adriane Fugh-Berman, directora del programa Pharmed Out de Medical Center, de la Universidad Georgtown, resulta apropiado este paso que se propone por parte del Ministerio, por la transparencia en el sector, por la salud de los pacientes y por la salud financiera del sistema.

 

 

ubeltran@hotmail.com     
@ulahybelpez

 

El autor es Médico Cirujano y Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Universidad del Norte, Barranquilla); Especialista en Seguridad Social Latinoamericana (CIESS, México). Ha sido: Vicepresidente Nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas; Consejero Nacional, Departamental del Atlántico y Distrital de Barranquilla de Seguridad Social en Salud; miembro de juntas directivas y asesor de IPS privadas y empresas sociales del estado; asesor en salud en entidades territoriales; asesor de la Contraloría General de la República. Actualmente: conferencista nacional e internacional en reformas de salud; docente universitario de postgrado en legislación en salud; columnista en medios impresos y virtuales; consultor y asesor en servicios de salud.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí