Contraloría cuestiona, nuevamente, el millonario pago a Navelena

21/12/2017

 

 

“Los costos y gastos reconocidos a Navelena por más de 253 mil millones de pesos no están plenamente sustentados”, dijo la Contraloría General de la República, al advertir que en este caso podría haberse configurado un posible daño patrimonial que será determinado en indagación preliminar.

 

El señalamiento lo hizo la entidad de control fiscal tras una auditoría de cumplimiento en la cual se determinó la “no conformidad”, frente a los criterios aplicados en las facturas que soportan los pagos de operación y mantenimiento realizadas por Navelena. Y es que según la Contraloría, no se evidencia el costo de las actividades ejecutadas en los 28 meses de la etapa de preconstrucción.

 

“El valor de cada factura es global y no discrimina las actividades y pagos a terceros que ellas abarcan, como tampoco se anexan a dichas facturas los respectivos soportes como actividades, subcontratos, pagos a terceros, entre otros y los gastos de personal (nómina), pagados a Navelena SAS, que no fueron soportados con las respectivas planillas de nómina”, precisa la entidad.

 

Sobre los pagos con los que se mostró en desacuerdo la Contraloría, la auditoría presenta reparos en valores como los costos por operación y mantenimiento por facturas pagadas a Navelena EPC cuyo monto supera los 215 mil millones de pesos ($215.199.718.312), equivalentes a $247.906.719.650, valor ajustado IPC y Tasa de descuento pactada.

 

A esto se suman los gastos de personal por cuentas de cobro pagadas a Navelena S.A.S, por cerca de cinco mil millones ($4.816.955.645) equivalentes a $5.625.794.993, valor ajustado IPC y Tasa de descuento pactada.

 

El procedimiento realizado por la entidad estableció además una calificación ineficiente frente al Sistema de Control Interno, esto debido a que “al parecer los controles no mitigaron los riesgos para los cuales fueron creados, toda vez que presentaron debilidades que posiblemente no garantizaron el adecuado seguimiento a los costos y gastos del contrato de Alianza Público Privada”.

 

Indagación preliminar y hallazgos

 

El hallazgo, que será trasladado para Indagación Preliminar y que a su vez tendría presunta connotación disciplinaria, se relaciona con la Certificación del componente ARi - Liquidación APP001/2014, y con los documentos entregados a la auditoría, correspondientes a las facturas que soportan los pagos de Operación y Mantenimiento realizadas por Navelena EPC, esto debido a que no evidencian el costo de las actividades realmente ejecutadas en cada uno de los 28 meses de la etapa de Pre construcción.

 

El segundo hallazgo determinado con presunta incidencia disciplinaria se relaciona con las funciones de la Interventoría en cuanto a la Certificación de la variable Ari, al reconocer de manera general costos que no pudieron ser verificados en su totalidad y que al amparo de la sección 50.02 del contrato de APP, debían corresponder exclusivamente a los costos directos asociados con las actividades realizadas en la etapa de preconstrucción, reflejando con ello posibles deficiencias en la certificación de los valores brutos incorporados en los tres informes de certificación de la variable. COLPRENSA.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí