Científicos hallan indicios de la existencia de una cuarta dimensión

11/01/2018

 

 

Las investigaciones de dos grupos de científicos de Estados Unidos y Europa muestran que, además del modelo espacial tridimensional tradicional, existe también una cuarta dimensión espacial acechando más allá de nuestro alcance, según un informe publicado en la revista Nature.

 

Durante mucho tiempo se pensó que el universo tenía tres dimensiones espaciales: arriba-abajo, izquierda-derecha, adelante-atrás. En 1905 Albert Einstein nos ayudó con su teoría de la relatividad a conocer además 'la dimensión del tiempo'. Pero la nueva cuarta dimensión espacial ha permanecido oculta hasta ahora. 

 

Lea también: La energía oscura cambia con el tiempo

 

De acuerdo con el informe, publicado el pasado 4 de enero, los investigadores lograron observar el efecto Hall cuántico –el movimiento de electrones dentro de un material limitado a dos dimensiones al atravesar este material un campo magnético de manera perpendicular–, y demostraron, de manera teórica, que este efecto se puede extender en cuatro dimensiones espaciales.

 

Los científicos europeos crearon un sistema 2D con átomos ultrafríos del metal rubidio y con límites establecidos por láseres. En este sistema, los científicos consiguieron simular el transporte de cargas eléctricas, aunque los átomos no estaban cargados.

 

 

Por otra parte, el segundo grupo de investigadores diseñó otro sistema con partículas ligeras, en el que la luz pasaba por una guía de ondas, un cristal especial capaz de controlar ondas de luz, conforme al portal Gizmodo. En este sistema, la luz tuvo que “viajar” entre ambos puntos de uno de estos “espaguetis”, pero los científicos lograron que los fotones saltaran hacia los bordes opuestos y las esquinas de su sistema.

El primer caso representa el efecto 4D en la “masa” de un sistema físico, mientras que el segundo experimento observa este efecto en los “bordes” de este sistema, dijo el físico Michael Lohse, de la Universidad Ludwig-Maximilians, en Alemania, a Gizmodo.

 

Lea también: Ondas gravitacionales, una nueva ventana al universo

 

A través de estas investigaciones, los expertos demostraron cómo el efecto 4D se vería en el mundo real si este fuese cuatridimensional.

 

“Físicamente, no tenemos un sistema espacial 4D, pero podemos acceder a la física cuántica 4D usando este sistema de dimensiones inferiores porque el sistema de mayor dimensión está codificado en la complejidad de la estructura”, subrayó Mikael Rechtsman, investigador y profesor de Física de la Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí