ONU denuncia desplazamiento masivo de familias en Córdoba

25/01/2018

 

 

 

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia denunció ayer que al menos 425 personas, pertenecientes a 131 familias del municipio de San José de Uré, Córdoba, se desplazaron como consecuencia del conflicto armado.

 

“Esta situación se da como consecuencia del homicidio del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedrito, ocurrido el 18 de enero por parte de un grupo armado no identificado, que además ordenó a las familias desplazarse de la zona”, indicó la OCHA en un comunicado.

 

Lea también: Procuraduría destapa cartel del Sida en Córdoba

 

Asimismo, el pasado 21 de enero se registró un cruce de disparos en la aldea Campamento del mismo municipio por hombres armados también sin identificar.


Según el organismo internacional, “aproximadamente 30 familias se encuentran albergadas en hoteles y las demás en casas de amigos y familiares”.

 

La Personería local adelanta el proceso de toma de declaraciones y levantamiento de censo, el cual se encuentra abierto ante la inminente llegada de más personas.

 

Alerta de la Defensoría

 

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mósquera, hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que dispongan de medidas de atención para la población que está siendo víctima de desplazamiento por los hechos violentos que se han presentado en tan solo cuatro días.

 

El primer acontecimiento al que hizo referencia el funcionario ocurrió el pasado 17 de enero, en el municipio de Magüi Payán (Nariño), donde se presentó un enfrentamiento entre el ELN y disidencias de las FARC, que causó el desplazamiento de unas 45 familias.

 

Lea también: Fiscalía incauta 525 hectáreas en Córdoba a testaferros de Alejandro Lyons  

 

De otro lado, el 19 de enero, un segundo evento provocó el desplazamiento forzado de 149 familias, entre los que se encuentran miembros del Pueblo Zenú y campesinos de algunas veredas del municipio de Cáceres, en Antioquia. Se trató de una advertencia a la comunidad por parte de hombres armados, quienes aseguraron a los pobladores que se enfrentarían contra otro grupo ilegal, proveniente de Barro Blanco, en el municipio de Tarazá, Antioquia. La Defensoría pidió a las autoridades estar atentas ante la posibilidad de desplazamiento de otras 350 familias.

 

Habla Amnistía Internacional

 

Frente a una ola de desplazamientos forzados en varias partes del país, el Estado colombiano debe garantizar los derechos de las personas desplazadas y brindar protección a varias comunidades que siguen en riesgo, exhortó Amnistía Internacional a través de un comunicado, en el que advierte que entre el 17 y el 20 de enero, debido a enfrentamientos entre diferentes grupos armados en áreas del Bajo Cauca, Sur de Córdoba y los límites entre Boyacá y Casanare, más de 1.000 personas han debido desplazarse forzadamente y muchas más están en riesgo de desplazamiento. VANGUARDIA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí