Preocupante aumento de menores abusados denuncia el ICBF

26/01/2018


 

 


Entre enero y diciembre de 2017, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atendió a 11.290 niños y adolescentes por casos de abuso sexual, por lo que en el país cada día se abren 30 procesos de restablecimiento de derechos a los menores.

 

De acuerdo con el ICBF, hay un aumento anual preocupante, pues en 2015 se registraron 8.119 casos, lo que significa que de ese año al 2017 hubo un aumento de 3.171. Es decir, un promedio de 1.585 casos nuevos por año.

 

Lea también: Diariamente 21 niñas son víctimas de delitos sexuales en Colombia

 

“Casos como el de alias el ‘lobo feroz’ nos ponen en alerta frente a la vulnerabilidad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Como padres y cuidadores debemos extremar las medidas en todos los lugares donde advirtamos riesgos para ellos”, afirmó la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

 

En ese sentido, Abudinen indicó que pidió a la Fiscalía adelantar las investigaciones respectivas de cada caso. “Un niño que fue abusado se vuelve muy introvertido, tímido, a veces no quiere hablar. Hay que estar pendientes de estos comportamientos”, añadió.

 

Lea también: Así se violenta a los menores en Colombia

 

Entre tanto, el ICBF informó que por regiones, Bogotá es la ciudad que tiene el número de víctimas más alto con 2.199 casos de apertura de procesos para restablecimiento de derechos, seguido por el departamento de Valle del Cauca con 1.117, Cundinamarca con 830, Atlántico 829, Antioquia 611, y Córdoba 533.

 

Finalmente, Abudinen recordó que la línea 141 está abierta justamente para atender a estas denuncias. “El 87% de estos casos están en sus hogares naturales y, el resto, en los hogares sustitutos. Es decir, en las instituciones. La línea 141 está abierta para responder a estas situaciones”, puntualizó. COLPRENSA.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí