Gobernador de Córdoba se declaró inocente por 'Cartel de la Hemofilia'

07/02/2018

 

 


El próximo viernes 16 de febrero el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá definirá si envía o no a la cárcel al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, investigado por actos de corrupción en el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.
 

Dicha determinación la tomó el magistrado Hermens Lara, tras cuatro horas de audiencia de imputación de cargos en la que la Fiscalía General le endilgó los delitos de peculado y concierto para delinquir, los cuales no aceptó. 

 

En la diligencia judicial, la fiscal del caso aseguró que el procesado autorizó el pago de 1525 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana S.A.S, por el supuesto suministro de medicamentos a 14 pacientes sin que existieran. 

 

Lea también: Contraloría anuncia nuevas medidas contra Cartel de Hemofilia y de Enfermos Mentales

 

Indicó también que Besaile Fayad junto con su hermano, Musa Abraham Besaile, y el exgobernador Alejandro Lyons orquestaron una “alianza criminal” para apropiarse de los dineros de la gobernación, dineros que también fueron usados para promover la campaña política de Edwin Besaile. 

 

Al término de la diligencia, el abogado penalista Jaime Granados aseguró que una vez más Besaile Fayad está ante los estrados como ha sido requerido. 

 

“Como ustedes se han dado cuenta cumplidamente el honorable gobernador ha hecho presencia en los tribunales para enfrentar esta imputación. En segundo término ya escuchados los argumentos de la Fiscalía y disponiendo de la oportunidad de evaluar la información que nos ha sido trasladada tendremos la ocasión en la próxima fecha de dar respuesta puntual y categórica de porqué estamos en total desacuerdo con la imputación y la medida de aseguramiento”, dijo el penalista. 

 

En cuanto a requerir la Fiscalía los bienes del gobernador, el abogado argumentó que el ente acusador está en su derecho de hacerlo, sin embargo, aseguró que su defendido no se opuso a que la Fiscalía así lo hiciera. 

 

“Con la sola imputación todos los bienes sujetos a registro deben quedar suspendidos, prueba de la forma como el gobernador se ha conducido conociendo él que eso trae la ley no dispuso de ninguno de sus bienes, él pudo haber dispuesto ayer de sus bienes y hubiera sido legal y no lo hizo. Todo lo que él ha hecho ha sido siempre obedeciendo la ley”, dijo Granados. 

 

Lea también: Procuraduría destapa cartel del Sida en Córdoba 

 

Por su parte, el gobernador aseguró que los actos por los que es acusado por la Fiscalía son falsos. Indicó que ni su hermano (Musa Besaile) ni él, hacen parte de la alianza criminal para desfalcar a la gobernación. 

 

“Eso es totalmente falso, nunca hemos estado en actos de corrupción en el departamento de Córdoba ni tanto Musa ni yo. Nunca hemos incurrido en eso. He sido el gobernador que ha denunciado toda la corrupción, yo le salvé al departamento casi 400.000 millones de pesos a través de ciencia y tecnología, del ‘Cartel de la Educación’ y de diferentes procesos que liquidé apenas llegué a la gobernación. Entonces no es posible que si yo tuviera una compañía con este señor no hubiera hecho esas acciones apenas llegué a la gobernación de Córdoba”, dijo Besaile Fayad.  COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí