Aumentó la generación térmica mientras el nivel de los embalses es del 50%

06/03/2018

 

 

 

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informó sobre el estado de las principales variables del sistema eléctrico colombiano: nivel de embalses, aportes hídricos y generación, con corte al 28 de febrero de 2018.

 

El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en el 50% de su volumen útil, nueve puntos por debajo del nivel reportado en el mes anterior, el cual fue de 59%. Al realizar el análisis por regiones, encontramos que en Antioquia los embalses se encuentran en 63%, en Caribe en 59,1%, en Valle en 53,2%, en Oriente en 44,7% y en Centro en 40,3% (Ver Tabla 1. Embalses por regiones y Tabla 2. Estado de los embalses.

 

Lea también: Consumo de energía en el país creció 3,5% en enero

 

Por su parte, los aportes hídricos, se ubicaron por debajo de la media histórica (85.71% de la misma).

 

En promedio la generación para el mes de febrero fue de 185,8 GWh- día, de la cual un 73,6% se originó con combustibles renovables (1,2% biomasa y 72,3% hidráulica) y el 26,4% restante con combustibles fósiles no renovables. La mayor participación de generación con combustibles fósiles no renovables frente al mes de enero, donde estuvo en un 16.8%, se debió a la mayor generación del parque generador térmico del área Caribe, requerida para atender la demanda de esta área ante los eventos presentados en los enlaces de interconexión con el interior del país.

 

“Para el mes de marzo se espera que el nivel del embalse agregado continúe descendiendo, no obstante, no se prevén riesgos para la atención segura y confiable de la demanda. Adicionalmente, se espera que la primera temporada de lluvias del país empiece a finales de marzo, permitiendo dar inicio a la recuperación de las reservas hídricas del sistema”, informó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho. 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí