Los menores siguen mal protegidos y mal atendidos

 

 

 

Constitucional y legalmente Colombia definió que su población de niños y adolescentes tendría un nivel de protección especial, asignándole una atención preferente dada su vulnerabilidad. Sin embargo, la realidad reciente muestra que la protección y la atención especial, especialmente en los temas de salud, distan mucho de ser lo que desearon quienes así lo plasmaron en la Constitución de 1991 y en leyes posteriores.

 

Profamilia ha informado que el número de casos de embarazo en menores de 19 años en el país continúa en aumento, situación que trae como consecuencia que el 90% de estas jóvenes además abandonen sus estudios para nunca regresar.

 

Lea también: Tres años después de la ley estatutaria de salud

 

Una combinación de tres factores aparecen como comunes denominadores en la gran mayoría de los casos de estos embarazos en adolescentes: la pobreza, la deserción escolar y la falta de información sobre sexualidad.  Esa tríada resulta ser motivo suficiente para que de manera significativa en nuestro país aumenten las probabilidades que una adolescente se convierta en mamá a tan temprana edad. Para el 2015, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), el 17 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años estaban embarazadas.
 

Para agravar lo antes mencionado, según las cifras del DANE correspondientes al año 2016, hubo un total de 5.542 nacimientos a partir de niñas entre los diez y catorce años, edades en las que cualquier acto sexual es un delito.

 

De otra parte, en el análisis de las casusas de muertes de los niños en Colombia, se conoció el informe de la iniciativa Niñez YA que concluyó que “el 65% de las muertes infantiles ocurren en los primeros 30 días de vida. Cada año, alrededor de 400 niños y niñas mueren por desnutrición y el 70% de las muertes por enfermedad diarreica aguda (EDA) se concentra en el 50% de los hogares con mayor pobreza multidimensional”. En otras palabras, las principales causas de muerte en los niños y niñas en Colombia son desnutrición, diarrea e infecciones respiratorias, lo que resulta muy preocupante, puesto que la gran mayoría de estas muertes se hubiesen podido evitar dado que eran prevenibles.

 

Lea también: La salud de los colombianos en el 2018  


En el caso del cáncer infantil, un reciente reporte del Instituto Nacional de Cancerología (INC), menciona que en el país se registran alrededor de 500 muertes anuales por cáncer en menores de 14 años, quedando pendiente siempre el interrogante si para algunos de esos menores fallecidos hubiera sido posible cambiarles esa fatídica situación si se les hubiera prevenido,  diagnosticado o tratado oportunamente el cáncer que les cegó sus vidas, muy a pesar que se haya generado suficiente normatividad para proteger y atender a la niñez para garantizarles diagnóstico temprano, tratamiento, seguimiento y control del cáncer infantil.


Así las cosas, la protección integral de los niños y adolescentes de este país con seguridad deberá constituir suficiente motivo de interés prioritario para el gobierno que inicie en el próximo mes de agosto, generando políticas públicas efectivas que logren prevenir tanto los embarazos en adolescentes como las enfermedades evitables en los niños, además de diagnosticar y tratar oportunamente a los que se enfermen. Pero hasta ahora ningún candidato presidencial ha hablado al respecto.  

 

ubeltran@hotmail.com     
@ulahybelpez

 

El autor es Médico Cirujano y Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Universidad del Norte, Barranquilla); Especialista en Seguridad Social Latinoamericana (CIESS, México). Ha sido: Vicepresidente Nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas; Consejero Nacional, Departamental del Atlántico y Distrital de Barranquilla de Seguridad Social en Salud; miembro de juntas directivas y asesor de IPS privadas y empresas sociales del estado; asesor en salud en entidades territoriales; asesor de la Contraloría General de la República. Actualmente: conferencista nacional e internacional en reformas de salud; docente universitario de postgrado en legislación en salud; columnista en medios impresos y virtuales; consultor y asesor en servicios de salud.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí