Extraditan a Alias 'Don Mario'

23/04/2018

 

 


En la mañana de este lunes Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, excomandante paramilitar, es extraditado a los Estados Unidos por el Gobierno de Juan Manuel Santos.


En ese país, el exparamilitar tendrá que responder ante la Corte del Distrito Este de Nueva York por los delitos de narcotráfico, concierto para distribuir estupefacientes, conformación de empresas ilícitas, concierto para producir y distribuir cocaína internacionalmente.

 

Lea también: Mancuso y otros paramilitares quieren acogerse a la JEP

 

Vale recordar que ´Don Mario´ fue excluido de los beneficios de Justicia y Paz luego de que la Fiscalía comprobara que continuó delinquiendo después de su desmovilización, en 2006.

 

La Corte Suprema de Justicia avaló esta extradición desde el 2014, pero el presidente Santos lo mantuvo en el país mientras respondía ante la justicia colombiana.

 

Una vez cumplida su sentecia en Colombia, la Corte volvió a dareste viernes “Concepto favorable en relación con la extradición del ciudadano Daniel Rendón Herrera para que responda por el cargo de empresa ilícita ininterrumpida, y concierto para producir y distribuir cocaína internacionalmente entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014”.

 

La justicia estadounidense había solicitado la extradición de 'Don Mario' el 25 de septiembre de 2015 a la justicia colombiana como responsable de delitos relacionados con narcotráfico en ese país, al señalarlo de supervisor y administrador de más de cinco kilógramos de una sustancia que contenía cocaína.


"Las imputaciones evidencian que los hechos objetos de acusación carecen de cualquier connotación política porque las circuntancias permiten advertir que se trata de conductas punibles", dice el concepto de la Corporación.

 

Lea también: CIDH pide investigar muerte de líderes sociales  

 

La Corte también deja claro que "las diferencias existentes entre el delito político y los elementos que estructuran el concierto para delinquir hacen imposible cualquier esfuerzo por homologarlos".

 

Por su parte, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) confirmó que Rendón Herrera fue entregado a agentes de la DEA para su extradición en el aeropuerto de Catam (Bogotá). COLPRENSA.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí