¿Por qué Cambio Radical no le da importancia a las encuestas?

 

 


No pongo en duda que Cambio Radical tiene excelentes dirigentes políticos. En Barranquilla conozco personalmente a varios de gran talante intelectual. Lo más probable es que estén trabajando arduamente, denodadamente para que el Doctor German Vargas Lleras alcance la primera magistratura del país.


Hago esta observación porque no los veo en redes sociales tratando un tema específico, de actualidad, prominente, que despierta el interés de los ciudadanos colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional. Hago referencia a las consultas sobre intención de voto para la presidencia de la república de Colombia que vienen publicando las empresas encuestadoras.

 

Lea también: La U apoyará a Vargas Lleras


Seguramente la dirigencia de CR no quiere gastar tiempo en lo que para toda persona sensata representan unas encuestas que no reflejan la realidad.


No me extrañaría que Germán Vargas Lleras alcance los votos necesarios para, por lo menos, pasar a la segunda vuelta presidencial. Recuerdo las palabras de un barón electoral del departamento del Atlántico quien decía: “Las elecciones no se ganan con buenas intenciones, sino con votos”.

 

En este entendido, sólo dos candidatos se han granjeado el afecto del pueblo volcado masivamente en las plazas públicas y activo de manera incansable en las redes sociales.

 

Petro, en primer lugar y Fajardo, en segundo, arrasan con el voto de opinión. Petro resulta ser un fenómeno. Él representa la inconformidad de millones de colombianos desencantados de los partidos políticos, decepcionados por la corrupción galopante y fastidiados por el descredito institucional en el que se encuentra el país desde hace varias décadas.

 

Lea también: Uribe, el gran hipnotizador?   

 

Entre tanto German Vargas se disputa con Uribe, el padrino de Duque, el electorado que tradicionalmente ha sido controlado, por el bipartidismo los dos viejos partidos que, hoy, solo cambian de nombres pero siguen bajo las mismas toldas raídas. No obstante, entre Vargas y el candidato de Uribe, hay una gran diferencia. A Vargas Lleras lo respaldan 3 partidos: liberal, la U y Cambio R. Los dos últimos crecieron en las elecciones parlamentarias. Vargas
tiene el respaldo, aunque no público, de César Gaviria y del presidente Santos.


Por otro lado, Vargas Lleras tiene muchísima experiencia político-administrativa en el manejo de la cosa pública, es un estadista con excelente preparación intelectual, mientras Duque, hasta hace muy poco era un ilustre desconocido, es poco inteligente y su experiencia administrativa es lánguida en comparación con la Vargas Lleras.


Enrique Santos Molano en su columna del Eltiempo.com, titulada “Encuestas, candidatos y programas”, refiriéndose a las consultas sobre intención de voto para la presidencia de la república, expresa que: “están destinadas no a mostrar la realidad de la intención de voto, sino a crear una tendencia virtual”. 


Santos Molano argumentar como Iván Duque da un salto prodigioso en la garrocha de la opinión pública, y del 12% en que estaba trepa al 42%”, para quedarse de ahí en adelante en el supuesto primer lugar de las preferencias, hasta el día presente.


El columnista afirma que “El modelo de encuestas de proyección, que consulta la opinión de máximo 3.000 personas y sobre los resultados se deducen tendencias, “ya es obsoleto. Primero, porque han sido siempre manipulables; y, segundo, porque internet ha introducido las encuestas en línea, atinadas en un ciento por ciento, pues llegan a un universo mucho más amplio, de lejos, que el de las encuestas tradicionales”.


Enrique Santos se pregunta “¿Por qué en todas las encuestas que hacen en las redes sociales siempre gana Gustavo Petro, mientras en las que hacen las empresas encuestadoras siempre gana Duque?”

 

Lea también: Duque y Petro continúan liderando las encuestas   


Para Santos Molano es un fenómeno extraño que, mientras las manifestaciones multitudinarias y rugientes de emoción democrática que aclaman a Petro coinciden con lo que muestran las encuestas virtuales, las encuestas tradicionales caminan en contra evidencia total de esa realidad nacional.


En virtud a lo anterior, creo que a las mentirosas consultas sobre intención de voto no hay que prestarles la más mínima atención sobre quien ganaría la carrera a la presidencia de la república. Esas manipuladas consultas solo muestran los deseos cínicos de los tramposos quienes anuncian públicamente, sin ruborizarse, la malsana intención de cometer un fraude.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí