Analistas no creen que el Banco de la República baje nuevamente sus tasas

08/05/2018

 

 

 

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la inflación entre mayo de 2017 y abril de 2018 fue de 3,13%, 153 puntos básicos (pbs) por debajo del dato registrado a abril del año precedente (4,53%) y dentro del rango meta del Emisor (que es entre 2% y 4%). Entre tanto, indicó que la variación mensual fue de 0,46%, 1 punto básico inferior a la registrada en el mismo mes de 2017 (0,47%).

 

A pesar de la disminución anual y mensual, la gran mayoría de los agentes del mercado manifestaron que fueron sorprendidos al alza. En conjunto esperaban que el dato fuera 20 puntos básicos menor al publicado por la entidad.

 

Lea también: Inflación en abril fue de 0,46%

 

Para el grueso de los analistas locales el dato de inflación del cuarto mes de este año disminuye la posibilidad de que el Banco de la República reduzca sus tasas de interés de intervención en la reunión de junio. Inclusive, hablan de que esto podría llevar a incrementar las expectativas sobre este indicador al cierre de este año.

 

Así las cosas, la firma Casa de Bolsa argumentó: “consideramos que, cómo muy bien lo dijo el Banco de la República en su última junta, aunque la inflación ha descendido, persisten riesgos al alza, principalmente por el grupo de alimentos. Cabe resaltar que este mes era el último en que se esperaba que el IPC total y de alimentos descendieran por la base estadística que tenían a favor, y que a partir de mayo la expectativa es que aumente por el inicio de la base estadística en contra (en 2017 se presentaron unas inflaciones mensuales más bajas de lo habitual), es posible que las próximas encuestas y las inflaciones implícitas evidencien un incremento de las expectativas de inflación alrededor de 10 puntos básicos en la última encuesta el mercado esperaba que el IPC cerrará este año en 3.27%). Por el mismo motivo, creemos que con la información disponible a la fecha, disminuye la posibilidad de un recorte adicional de tasas del Banco de la República en la junta de junio (en mayo no habrá votación), tal como ahora lo sugieren, la tasa IBR overnight implícita de los swaps entre 3 y 6 meses, las cuales se elevaron 21 y 10 pbs durante la última semana hasta 4.13% y 4.09% respectivamente”.

 

Entre tanto, el equipo de investigaciones económicas de Banco de Bogotá indicó que en los próximos meses se registraría un ligero incremento en el precio de los alimentos, lo cual se contrarrestaría en los últimos meses de este año y que permitiría que el costo de vida cierre muy cerca de la tasa actual.

 

Lea también: "La crisis ya quedó atras": Minhacienda 

 

Para el grupo de expertos del Banco de Bogotá, “incorporando la sorpresa alcista de inflación de abril, se reduce el margen del Banco de la República (BR) para recortar nuevamente la tasa de interés en junio. IE considera que 4.25% bien podría ser el nivel terminal del actual ciclo de política monetaria con base en la información disponible. Naturalmente, nuevas sorpresas bajistas en materia de inflación, que apocaran la alcista de abril, llevarían al Emisor a ajustar nuevamente la tasa de interés, aunque este no es el escenario central de proyección”.

 

Finalmente, para la firma Alianza Valores, el 0,46% de inflación en abril de 2018 los sorprendió en 17 puntos básicos y para ellos: “Esto podría llevar a incrementar las proyecciones de fin de año de los analistas actualmente en 3,34% y así complicar mayores reducciones en la tasa del Banco de la República. Alianza mantiene su expectativa fin de año en 3.50% y tasa de intervención estable en 4.25% por lo que resta del año”. DATAIFX.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí