Emergencia de Hidroituango enciende las alarmas en La Mojana

17/05/2018

 

 


La emergencia que lleva varios días en la cuenca media y baja del río Cauca debido a la emergencia en la hidroeléctrica -en costrucción- de Hodroituango en el departamento de Antioquia viene creciendo en magnitud, luego de que se taponara un túnel de la presa y que ya ha generado la evacuación de varios municipios en ese departamento.

 

Por ello, el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (DAPARD) y lass Empresas Públicas de Medellín (EPM) -empresa encargada de la construcción de la hidroeléctrica- alertaron a la población "aguas abajo" a “retírese de inmediato del cauce y de las orillas del río" y que se dirigieran "inmediato a los puntos de encuentro".

 

Lea también: Seguirá lloviendo en el Caribe: IDEAM

 

Ante estas alertas, las poblaciones ribereñas del medio y bajo Cauca en la costa caribe no prendieron las alarmas hasta cuando se conoció que a pesar de que la empresa indicó en su comunicado de manera vaga "aguas abajo", en una carta enviada por la empresa y por el gobernador de Antoquia al Presidente Juan Manuel Santos en donde se evidencia la real gravedad de la situación, indicando que el riesgo de inundación se extiende “hasta La Mojana”.


La Mojana es una subregión que abarca once municipios pobres de cuatro departamentos (Nechí, en Antioquia; Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca, en Bolívar; Ayapel, en Córdoba; y San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad, en Sucre)  ubicados sobre el cauce del Río Cauca, el Río Magdalena y el San Jorge caracterizada por la gran cantidad de humedales y por su vulnerabilidad ante el riesgo de inundaciones.

 

Ante la situación, las autoridades de prevención y atención de emergencias del departamento de Sucre informaron este miércoles sobre la posibilidad de reubicar a las familias que residen a orillas del río San Jorge también porque están en riesgo de inundarse.

 

El coordinador de Gestión del Riesgo en el municipio de San Marcos (Sucre), Emigdio Surmay Vergara, indicó que en esa zona el punto más crítico para una inundación es Seheve, que está en límites de San Marcos y Ayapel (Córdoba).

 

Lea también: Vendaval en el sur del Atlántico deja 6 heridos y 347 viviendas afectadas  

 

“Ahí la banca se debilita mientras el agua socava y pone en alto riesgo a la población”, dijo, y agregó que hay un plan de contingencia ante la alerta de desbordamiento del río Cauca por lo que se hace necesaria la evacuación de los pobladores que se encuentran en zonas de riesgo.

 

Por su parte, las autoridades de Gestión del Riesgo del departamento de Bolívar adoptó la aleta máxima en los municipios de Magangué y Pinillos, así como el traslado de la población de los municipios de Achí y San Jacinto en riesgo a puntos de encuentro seguros.

 

Municipios no tienen recursos para afrontar la emergencia

 

A pesar de estas órdenes de evacuación y traslado, los alcaldes del sur de Bolívar denunciaron que sus municipios no cuentan con los recursos  y la logística para llevar a cabo el traslado de la población.

 

Javier Nadjar Rodríguez, alcalde del municipio de Achí, explicó a El Universal que en su municipio la población de más de siete corregimientos (Guacamayo, Playalta, Tres Cruces, Puerto Isabel, Buenavista, Buenos Aires y Puerto Venecia) se encuentra en alto riesgo pues el municipio no cuenta con los recursos para realizar el traslado.

 

“Estamos hablando del 70 % del municipio, unos 12 mil habitantes para los que los puntos de encuentro seguro no son suficientes”, advirtió, y explicó que el corregimiento más crítico es Buenavista, donde están poniendo costales para evitar el fuerte impacto del río.

 

Lea también: Distrito llama a adoptar medidas de prevención por temporada de lluvias  

 

Nadjar Rodríguez denunció que desde la Unidad de Gestión de Riesgo se han limitado a emitir las alertas, ordenar la creación de los consejos de riesgo, pero su administración está sola en el tratamiento de los estragos del invierno y que desde el inicio de su administración no ha recibido recursos para fortalecer la protección de las riberas del río en su municipio.

 

Por su parte, el alcalde de Simití, Alberto Ramírez, dijo al mismo medio que las inundaciones en el corregimiento de Cerro Burgos y otras poblaciones las estaban atendiendo con plásticos y lonas, pues no tienen más recursos.


"Gobierno no escatimará esfuerzos para proteger a la población afectada": Santos


En una carta, el presidente Santos afirmó que la prioridad del Gobierno Nacional es evitar la pérdida de vidas humanas, frente a lo que no se escatimarán esfuerzos.
 

El documento, dirigido al gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín y el gerente de las Empresas Municipales de Medellín, Santos expresó que: "como les manifesté personalmente a cada uno de ustedes hoy (miércoles) al mediodía, el Gobierno Nacional no escatimará esfuerzos para proteger a la población y apoyarlos en el manejo de la situación que enfrentan".

 

Además, con la misiva el Mandatario también aseguró que "como ustedes lo mencionan en su carta, 'bajo la coordinación de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres ... ', desde el mismo momento en que el Gobierno Nacional fue informado sobre la situación de emergencia que se estaba presentando en Hidroituango, por instrucciones mías, se instaló y se activó todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y un puesto de mando unificado bajo la coordinación del Ministro de minas y energía". ACTA DIURNA / COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí