Alarma por aparición de dos nuevas drogas sintéticas

18/05/2018

 

 

 

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT), del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), confirmó el hallazgo de dos nuevas sustancias psicoactivas (NPS) sintéticas, las cuales fueron incautadas luego de operativos de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en Bogotá y Chía, Cundinamarca.    

 

En la intervención de las autoridades se encontraron varios lotes (laminas) y pastillas de drogas sintéticas, las cuales después de ser analizadas en laboratorios fueron identificadas como AMB –Fubinaca y Allilescalina.

 

Lea también: Barranquilla contará con dos nuevas salas de investigación de delitos

 

Martha Paredes, subdirectora de Análisis e Investigación del Ministerio de Justicia, aseguró que en la intervención de las autoridades se encontraron varios lotes (laminas) y pastillas de drogas sintéticas, las cuales después de ser analizadas en laboratorios fueron identificadas como AMB –Fubinaca y Allilescalina.

 

Por su parte, la mayor Liz Cuadros, jefe del Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico (CIENA) de la Dirección Antinarcóticos, explicó que los traficantes pretendían vender estos narcóticos como si fueran presentaciones novedosas de 'Éxtasis' en bares u otros lugares de rumba en distintas ciudades del país, en donde dependiendo la hora una muestra puede costar entre 30.000 y 100.000 pesos.        

 

La AMB – Fubicana es una sustancia que se comercializa en forma de pastillas, las cuales al ser ingeridas causan depresión en el sistema nervioso central, a una tasa 85 veces superior a la que causa el consumo de la marihuana.             

 

En el mundo se han conocido reportes del consumo de esta sustancia en Nueva York, Suecia, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Francia, Polonia, España, Japón, Indonesia y Canadá, en donde los intoxicados presentaron movimientos anormales, mirada perdida y dificultad para hablar.  

 

Pero las consecuencias no se quedan ahí, las personas expuestas a esta sustancia también sufren ansiedad, angustia, alucinaciones, agitación psicomotora, violencia, alteraciones en la pupila, convulsiones, alteraciones en la memoria y en la atención, temblores y eventos cerebrovasculares de tipo hemorrágico.

 

En cuanto al sistema circulatorio hay un aumento de la frecuencia de los latidos del corazón y tensión arterial, dificultad para respirar, dolor en el pecho e infarto. 

 

En lo que tiene que ver con el sistema gastrointestinal esta sustancia produce náuseas, vómito, deshidratación y alteraciones en los niveles de azúcar y electrolitos en la sangre, mientras que en el sistema urinario se pierde el control de la función renal. 

 

Una persona que ingiera la AMB si no es tratada a tiempo por parte de un médico puede perder la vida.             

 

Por su parte, la Allilescalina se trata de una droga que es una incógnita para las autoridades, aún no se tienen datos precisos sobre los efectos que genera su consumo, cómo afecta el metabolismo, sin embargo se conoce que genera efectos parecidos al consumo de 'Éxtasis'. 

La mayor Cuadros hizo un llamado de atención a las personas que consumen sustancias alucinógenas sintéticas, puesto que en realidad no pueden saber con precisión qué tipo droga están consumiendo.            

 

Lea también: Capturan a 24 presuntos integrantes del 'Clan del Golfo'  

 

"Toda persona que refiera o de la cual se sospeche intoxicación por consumo de una sustancia psicoactiva debe recibir valoración médica integral en urgencias, monitorización y observación clínica ante el riesgo de deterioro", expresó la oficial, quien además le recomendó a algún afectado que mantenga la calma y trate de exponerse en lo posible a estímulos luminosos o auditivos mientras llega a un centro asistencial. 

 

La Policía Nacional tiene dispuestas las líneas (1) 2886012 ó 018000-916012 (nacional) para las personas que requieran asesoría toxicológica, las cuales están disponibles las 24 horas del día.  COLPRENSA.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí