Embalse de Urrá se encuentra en un 70.6% de volumen útil

07/06/2018

 

 

 

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informó este miércoles sobre el estado de las principales variables del sistema eléctrico colombiano: nivel de embalses, aportes hídricos y generación con cierre al 31 de mayo de 2018.

 

El nivel agregado del embalse de Urrá, en la región Caribe, se ubicó en un 70.6% del volumen útil, quince puntos por encima del nivel reportado en abril, el cual fue de 55.7%. (Ver Tabla).

 

Lea también: Consumo de energía en el Caribe creció en un 2.3% en abril   

 

Asimismo, los aportes hídricos en la región Caribe alcanzaron un promedio diario acumulado de un 122.3% de la media histórica para mayo.

 

En el campo nacional, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 67.3% del volumen útil, veinte puntos por encima del nivel reportado en el mes anterior, el cual fue de 47.4%.

 

El análisis por regiones muestra que en Antioquia los embalses se encuentran en un 87.3%, en Caribe en un 70.6%, en Valle en un 69.3%, en Oriente en un 60.0% y en Centro en un 51.6%.

 

Los aportes hídricos cerraron con un promedio del 145.4% de la media mensual histórica, resultado de las altas precipitaciones que se presentaron en la mayor parte del país. Regionalmente se destaca, por sus altos aportes, la región Centro con el 157.8% de la media histórica, seguida de la región Antioquia con el 148.5% y Oriente con el 135.2%.

 

En promedio la generación para el mes de mayo fue de 186.5 GWh/día, de la cual un 85.68% se originó con combustibles renovables (84.97% hidráulica, 0.64% biomasa, 0.05% eólica y 0.02% solar) y el 14.32% restante con combustibles fósiles no renovables.

 

Lea también: Celsia inicia construcción de su sexto proyecto del Plan5Caribe en el Atlántico

 

Para Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho: “Se espera que, con el comportamiento estacional de las lluvias, continúe el aumento de las reservas hídricas del sistema (históricamente junio es el mes con mayores aportes hídricos agregados al sistema eléctrico colombiano). Aunque posiblemente la magnitud del incremento no sea igual a la de mayo, dado que durante este mes se presentaron incluso algunos vertimientos, especialmente en el área de Antioquia, lo que muestra que ya hay varios embalses en su capacidad hídrica máxima para generar. Estas condiciones energéticas contribuyen a que podamos continuar prestando un servicio seguro, confiable y económico a los usuarios en el país”. 

 

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí