Alcaldía presentó el plan de salud para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

28/06/2018

 

 

 

La Secretaría de Salud de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, presentó este miércoles el plan de contingencia y vigilancia en salud pública que se implementará a partir del 19 de julio, con ocasión de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

 

En reunión con los representantes de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS-, que se encuentran habilitadas para servicios de urgencias médicas, la secretaria Distrital de Salud, Alma Solano Sánchez, destacó que el plan contempla acciones para garantizar la atención prehospitalaria, la atención asistencial y de urgencia, así como la implementación de medidas de control para minimizar riesgos de salud, relacionados con eventos deportivos multitudinarios, teniendo en cuenta la llegada de delegaciones de diferentes países.
 

Lea también: Preparan plan de contingencia para Juegos Centroamericanos y del Caribe   


El Distrito, en materia de atención en salud durante la realización de estas justas deportivas, implementará el Sistema de Emergencias Médicas-SEM Juegos 2018-, mediante un aplicativo móvil que integrará a la autoridad distrital en salud a través del CRUE, las 44 IPS habilitadas con urgencias, la empresa operadora de salud SURA y las instituciones de transporte de pacientes.
 
El SEM Juegos 2018 será un sistema informativo para eventos masivos, que inicia desde el Módulo de Estabilización y Clasificación-MEC-, con la caracterización o reporte desde el sitio donde se encuentre el paciente, determinando información vital como su localización, identificación, edad, sexo, EPS, tipo de lesión, naturaleza y finalmente se establecerá si requiere ser trasladado a una institución de salud, para lo cual el mismo aplicativo dispondrá la ambulancia y la clínica más cercana de acuerdo a la complejidad del caso.
 
En cada escenario donde se desarrollarán competencias y se encuentren delegaciones deportivas se contará con personal de salud conjunto que dispondrá de esta herramienta para brindar una ágil y efectiva atención de pacientes en caso de presentarse cualquier eventualidad.
 
Será un moderno servicio que, por intermedio de las tecnologías de dispositivos celulares, la ciudad brindará para la atención inicial en salud tanto de deportistas, dirigentes y asistentes en general.
 
En el sector de vigilancia se están intensificando las acciones de prevención de enfermedades como el dengue, zika, chikunguña, influenza, sarampión, rubeola cólera, las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

 

De igual manera se revisarán los protocolos y guías de atención de este tipo de eventos, de las IPS priorizadas receptoras de pacientes provenientes de los escenarios deportivos y de la Villa donde se concentrarán los deportistas.
 

Lea también: Definido el calendario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018


Desde el área de salud pública y vigilancia epidemiológica se adelantan  las siguientes acciones:

 

  • Censo al personal que participará en los juegos para revisar su antecedente vacunal y revisar quienes ameritan vacunación, sarampión, rubeola, así como el personal de urgencias de las IPS. 

  • En el control del zika, dengue y chikunguña, se recomienda adoptar las medidas de prevención para eliminar el mosquito Aedes Aegypti, el uso de repelentes y se fumigará alrededor de los escenarios deportivos y la Villa deportiva.

  • Con relación al tema de bebidas y alimentos se realizan inspecciones y vigilancia para garantizar la calidad del agua y de los alimentos que consumirán los deportistas y demás personas que participen en los juegos.

  • Para disminuir los riesgos de adquirir las infecciones de transmisión sexual se reforzará la entrega de preservativos y la emisión de mensajes educativos relacionados con la práctica de una sexualidad responsable. Igualmente en la prevención del consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas. 

Lea también: ‘Baqui’, un tití cabeciblanco, será la mascota de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

 

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias dispone de las siguientes líneas telefónicas: línea de la salud 24 horas: 3793333. También 3399999, 3720011, 3399510, 3399511 y los celulares 3153002003, 3175173964

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí