Se mantiene la prohibición de cláusulas de permanencia por compras de celulares

18/07/2018

 

 

 

La Comisión de Regulación  de Comunicaciones (CRC), informó que de acuerdo con una resolución, cuando un usuario adquiera un celular, con ocasión de una promoción, oferta o descuento asociado a la prestación de servicios de comunicaciones móviles (voz y datos), en ningún caso el operador podrá imponer cláusulas o condiciones de permanencia mínima, por lo que los usuarios seguirán teniendo la posibilidad de modificar su plan, terminar el contrato de servicios o portar el número de su línea telefónica en cualquier momento, sin ninguna condición adicional.

 

 

Lea también: La mitad de los hispanohablantes tiene una relación de dependencia con los celulares

 

Con esta medida, según la CRC, los usuarios tendrán más opciones para adquirir un celular con tecnología 4G o superior, el cual les permitirá disfrutar de mayores velocidades y mejor calidad del servicio de Internet Móvil. Así mismo, se dinamiza la competencia en la venta de celulares, logrando una mayor oferta y mejores precios.

 

La decisión se basó en los resultados del monitoreo permanente que adelanta la CRC respecto de la evolución de la penetración y uso de los servicios móviles, que evidenciaron una desaceleración en la adopción del servicio de Internet Móvil en Colombia en comparación con países desarrollados, y un estancamiento en el crecimiento de dicho servicio en los dos últimos años. Con esta determinación se busca continuar acortando la brecha digital existente en el país.

 

A 2017, la penetración del servicio de Internet Móvil en Colombia es de 52,4 accesos por cada 100 habitantes, cifra superior a la media de los países en desarrollo (49%), pero por debajo del promedio del continente americano que es de 66 accesos por cada 100 habitantes.

 

Lea también: En Twitter, las noticias falsas se difunden un 70% más rápido que las verdaderas

 

En cuanto a la penetración de teléfonos inteligentes (smartphones), Colombia presenta un rezago frente a otros países de la región, pues según las estimaciones de Global Data, en 2017, mientras Chile, México, Ecuador, Brasil y Costa Rica registraron una penetración por encima del 50%, el país llegó al 43%.

 

Teniendo en cuenta dichos hallazgos, y la importancia que tiene el teléfono celular para garantizarle al usuario el acceso al servicio de Internet Móvil, la CRC concluyó que su marco de intervención debía enfocarse en las condiciones regulatorias para la comercialización de equipos por parte de los operadores de telecomunicaciones, sujetos de regulación por parte de la CRC.

 

El borrador de la resolución, que fue publicado en el mes de marzo de 2018 para comentarios y discusión del sector, logró una importante participación de operadores, comercializadores, gremios, usuarios y otras entidades del Estado.

 

Luego de la correspondiente revisión de observaciones y comentarios, la CRC evidenció la necesidad de aclarar que, tanto la exigencia de separación de contratos de compra de equipos y de prestación de servicios de comunicaciones móviles, como la prohibición de la suscripción de cláusulas de permanencia mínima, se mantienen. Con la nueva medida se permite realizar ofertas conjuntas de venta de celulares de tecnología 4G o superior con planes de servicio, siempre y cuando también sean ofrecidos de manera independiente.

 

Lea también: Facebook Dating, la plataforma con la que la red social quiere competir con Tinder  

 

“Con esta decisión, la CRC continúa trabajando en el fortalecimiento de un marco regulatorio que promueva la competencia y el acceso a los servicios de comunicaciones en Colombia. La medida se suma a otras reglas, como la prohibición de cláusulas de permanencia y la portabilidad numérica, gracias a las cuales hoy en día los usuarios pueden ejercer su derecho a la libre elección y cambiar de plan u operador cuando lo deseen”, concluyó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.

 

Finalmente, la CRC sigue trabajando en fortalecer la libre elección del usuario, por lo cual, en el segundo semestre de 2018, adelantará un proyecto regulatorio cuyo objeto será propender por reducir el tiempo de portación. DATAIFX

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Las primeras alarmas sobre la plaga quedaron encerradas entre las tapas de algunas revistas científicas. Los médicos chinos comenzaban a entender cómo funcionaba el virus y los enfermos comenzaban a morir. Pero era inevitable, de eso se trata cuando se habla de contagios y muert...


No romperé la ilación de estos comentarios para hablar del coronavirus. No me da la gana. Sigo entonces hablando del Carnaval de Barranquilla, porque como vamos no sabemos si este será el último que vivamos, o el último que tengamos en la ciudad. Si no nos lleva el putas.


Retomo...

Comienzó y va hasta el próximo 13 de abril, la medida del gobierno nacional (¿tardía?) mediante la cual debemos estar aislados obligatoriamente en nuestros hogares para evitar la expansión del Covid-19.

El transporte aéreo nacional, intermunicipal, fluvial y marítimo se restringe...


Las medidas extremas a las que han tenido que recurrir los países para contener el COVID-19, empezando por China, ha frenado el ritmo de crecimiento de la economía global y amenaza con una recesión global. De hecho la guerra comercial que el presidente de EE. UU., Donald Trump l...

La lucha del virus contra el sistema inmunológico es parecida en términos de resistencia a la lucha económica entre quienes tienen más y los que tienen menos. El poder del virus atacará a los más débiles que por edad son los viejos mayores de 60 años, por razones obvias, la máqui...

20/03/2020


Siguiendo con estas reflexiones sobre distintos aspectos de esta fiesta, hay que decir que es necesario pensar que la ciudad con sus nuevas distancias, sus nuevos desarrollos urbanos y sus nuevos umbrales de acceso, hoy por hoy reclaman un Carnaval que involucre con su participa...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí