Lo que debe tener en cuenta si está embarazada y su empresa no lo sabe

01/08/2018

 

 


El reciente fallo de la Corte Constitucional que determina que una mujer embarazada que no le informe a la empresa sobre su estado de gestación puede ser retirada de la compañía ha generado rechazo en varios sectores sociales y, por supuesto, en las mismas mujeres.

El presidente de esa alta corporación, Alejandro Linares, indicó que aunque en la sentencia no se habla de un tiempo mínimo en el que la mujer embarazada debe informar, sí debe expresarlo por escrito a su empleador una vez se confirme su estado de gestación.

 

 

Lea también: La mitad de las mujeres en Colombia trabajan en la informalidad

 

Pero la decisión de la Corte no fue bien recibida por los sindicatos ni por algunos congresistas como Armando Benedetti, quien el pasado lunes presentó un proyecto de ley que defiende a la mujer embarazada.

 

Sostiene que el fallo es ofensivo contra la mujer y los niños y no justifica que así ella no informe sobre su embarazo se le pueda despedir.

 

La Confederación General del trabajo, CGT, lo calificó como un retroceso en los derechos fundamentales de la mujer.

 

A través de un comunicado, la confederación señaló que el fallo “abre la puerta para que cuando algún empleador tenga sospecha del embarazo de alguna de sus empleadas pueda cancelarle su contrato de trabajo alegando el desconocimiento de su condición”.

 

Sin embargo, otra cosa piensan abogados laboralistas. Dicen que ningún empleador va a despedir a una trabajadora por el hecho de tener sospechas de que está en embarazo. Lo hará siempre y cuando se cumpla lo señalado en el fallo y bajo una justa causa autorizada o aprobada por un inspector del Ministerio de Trabajo.

 

De lo contrario, la empleada podrá acudir a acciones legales para exigir su reintegro.

 

En ese sentido la Corte Constitucional advirtió que si una mujer es despedida estando en embarazo, pero su jefe no lo sabe, ella no puede exigir que la reintegren. “Tampoco puede reclamar que le paguen la licencia de maternidad ni las cotizaciones a la seguridad social, pues resultaría excesivo para el empleador”, añade la Corte.

 

Funcionarios del Ministerio de Trabajo se ofrecieron a resolver algunas inquietudes sobre el impacto del fallo:

 

 

¿Qué cosas cambian ahora con el reciente fallo de la Corte?

 

Qué si la mujer embarazada no informa de su estado a la compañía y su contrato de trabajo está próximo a vencerse la pueden retirar.

 

Por lo tanto, debe notificar su embarazo por escrito y de paso anexar la prueba médica de inicio de gestación. Incluso debe sugerir la fecha posible del parto y el día que podría iniciar la licencia de maternidad.

 

¿Si la mujer lo hace, entonces no la despiden?

 

Así es. A partir de que es notificado el empleador no le pueden terminar el contrato.

 

¿Puede darse el caso de que aún estando en embarazo la pueden despedir?

 

Puede ser, pero para ello es necesario que se den dos factores. Que haya una causa justificada y que lo autorice el Ministerio de Trabajo a través de un inspector.

 

¿Pese a ello, la mujer embarazada puede acudir a las vías legales para defenderse?

 

Sí. Si una mujer está amparada bajo un contrato de trabajo y es despedida, pero al momento de su salida se da cuenta que el embarazo era anterior al despido podría alegar jurídicamente un reintegro por medio de una tutela.

 

¿Una empresa que contrata a una mujer puede pedirle que no se embarace?

 

No. Es prohibido, ni siquiera puede pedirle el examen si está o no en estado de embarazo. Es inconstitucional. Esto puede acarrear sanciones al empleador.

 

Lea también: Cada 19 días es asesinada una mujer defensora de DD. HH.   

 

¿Es posible que se desestimule la contratación de mujeres en edad fértil?

 

Los consultados opinan que sí porque comienza a discriminarse a la mujer.

Legalmente no debe ser así, pero en la práctica los departamentos de recursos humanos de las empresas van a fijarse más en la contratación de mujeres, especialmente en las jóvenes.

 

¿Qué papel juega el tipo de contrato que tenga la trabajadora?

 

Cualquier tipo de contrato le crea la estabilidad reforzada a la trabajadora, durante el periodo de gestación y tres meses más después del parto. Una vez pase ese periodo, el empleador contemplará una indemnización.

 

¿Cómo debe ser entonces el proceso de desvinculación de la empresa por parte del empleador?

 

Si la compañía toma la decisión de terminar un contrato así sea por justa causa, esta debe notificarse al Ministerio de Trabajo y un inspector de esa cartera dirá si es suficiente para que ella pierda el derecho a esa estabilidad laboral reforzada.

 

Si el empleador tiene conocimiento del estado de embarazo y toma la decisión de despedir sin justa causa, por medio de una acción de tutela la trabajadora podrá reclamar su reintegro y el empleador deberá pagarle una multa correspondiente a seis salarios mínimos legales vigentes.

 

Si el despido es con justa causa el empleador debe haber agotado todo el debido proceso el cual inicia con el llamamiento de diligencia de descargos, la diligencia de descargos y los resultados de la misma.

 

Si la decisión que se toma es en justa causa el empleador debe acudir al Ministerio para pedir permiso de cancelar ese contrato a la trabajadora.

 

12,3 millones de mujeres en Colombia en el año 2017 eran cabezas de familia, según las estadísticas del DANE

 

Lea también: Así se violenta a los menores en Colombia   

 

"Los cambios son muy ofensivos"

 

El senador Armando Benedetti asegura que el fallo de la Corte es “ofensivo” contra la mujer y los derechos de los niños. ”No puede ser que cuando a una persona la despiden sea por estar embarazada y no avisar, como si con eso desapareciera el hecho natural que está en ese estado”.

 

Ayer presentó un proyecto de ley que busca proteger a las mujeres embarazadas, basándose en leyes de Chile y de España.

 

La ley consiste en impedir que una mujer sea despedida de su empleo, aún así ella no le haya comunicado su embarazo al empleador. Tampoco las podrán retirar del trabajo hasta un año después del parto, también los empleadores deben dejar salir a las mujeres que están lactando una hora antes. “Y quiero agregarle a las madres cabeza de familia que salgan una hora antes también”. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí