Venezuela: partidos de oposición convocan huelga de 24 horas

19/08/2018

 

 


Las agrupaciones Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del líder en arresto domiciliario Leopoldo López; y Causa R, del exsindicalista Andrés Velásquez, llamaron a un “paro nacional” contra las reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro. “Será de 24 horas. Es un primer paso”, declaró Velásquez en rueda de prensa.

 

Lea también: Venezolanos en Barranquilla: cuadros de una ciudad invadida

 

Rota la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición está dividida y debilitada. No está claro cómo los convocantes articularán la huelga, mientras partidos como Acción Democrática, del exjefe parlamentario Henry Ramos Allup, no se han plegado.

 

El sector privado, además, solo trabaja a 30% de su capacidad debido al colapso de la economía.

 

Antes de la entrada en vigencia de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, prevista para el lunes, Maduro presentó un plan con el que promete atajar la crisis, con hiperinflación proyectada en 1.000.000% por el FMI para 2018 y escasez de alimentos y medicinas.

 

El gobernante socialista anunció que multiplicará por 34 el salario mínimo.

 

Su programa, cuya viabilidad es cuestionada, incluye igualmente un nuevo sistema cambiario que según expertos implica una macrodevaluación, revisión del precio de la gasolina y alzas de impuestos.

 

Las medidas “no son ningún plan de recuperación económica, por el contrario, representan más hambre, más ruina, más pobreza”, declaró Velásquez.

 

Lea también: Venezolanos censados ya pueden tramitar su permiso especial de permanencia

 

De acuerdo con el político, el paro intenta comenzar a “unificar la protesta social”.

 

Ello, cuando las manifestaciones por derechos salariales, falta de alimentos y medicinas, y fallas de servicios como agua y luz se multiplican, pero sin dirección política.

 

Más de 7.000 protestas se registraron en los primeros siete meses de 2018, de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. AFP

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí