Para que las niñas sigan siendo niñas

 

 

 

Hace pocos días nos hemos enterado de los resultados del reporte elaborado por el Departamento Nacional de Estadística, (DANE), sobre los nacimientos ocurridos en el primer trimestre del presente año. La información que se ha entregado por esta agencia oficial resulta ser altamente preocupante para la sociedad colombiana y exige una inmediata acción de las diferentes entidades del Estado que tienen directas responsabilidades en el desarrollo y adelantamiento de la política de salud sexual y reproductiva, principalmente en el tema del embarazo de las adolescentes.

 

Lea también: Cedesocial alerta por situación de las niñas en Colombia

 

Según el DANE, sólo en ese primer período del año 2018, nacieron 1.279 niños cuyas madres son igualmente unas niñas pues sus edades oscilan entre los 10 y 14 años. En otras palabras, en este caso de estas “niñas-madres” o “madres-niñas”, resulta evidente que a la infancia en Colombia se le siguen irrespetando sus derechos, sobre todo si se tiene en cuenta que de acuerdo con el código penal vigente en este país, por definición, toda niña menor de 14 años que resulte embarazada se considera víctima de abuso. 

 

Desde el punto de vista de salud pública, el embarazo en la adolescente resulta ser una verdadera tragedia, porque no se puede llamar de otra forma. Son más que conocidas las implicaciones para estas gestantes que incluyen las complicaciones del embarazo como la pre-eclampsia y las que pueden darse en el mismo proceso de parto, generando morbilidad y en ocasiones, hasta la misma muerte de estas jóvenes mujeres. Por el lado de los niños el panorama no es mejor, pues la salud de ellos se ve afectada desde su mismo nacimiento con malnutrición y retraso óseo, entre otros riesgos.

 

Debe decirse entonces que aunque en nuestro país existan programas diseñados por las autoridades nacionales para contrarrestar este innegable y grave problema de salud pública, la realidad es que los embarazos en menores sigue presentes, con el agravante que con seguridad dentro de estos casos reportados recientemente por el DANE, deben haber nacimientos de bebés cuyo origen es el acceso carnal abusivo a estas menores.

 

Si bien es cierto que esta realidad no es nueva en Colombia y amerita que se haga un trabajo integral que dinamice la movilidad social y económica de los grupos más pobres de la población que son en los que desafortunadamente con más frecuencia ocurren estos embarazos, no es menos cierto que esta situación debe ser abordada cuanto antes por el Gobierno como prioridad temática en la salud pública de este país, que es una de las líneas estratégicas que ha anunciado el Gobierno del Presidente Duque que desarrollará para garantizarle el derecho a la salud de los colombianos.

 

Lea también: Diariamente 21 niñas son víctimas de delitos sexuales en Colombia   

 

Así las cosas, el tema de las “niñas-madres” impone al actual Gobierno los inaplazables y urgentes retos de construir una política pública consistente frente al embarazo de la adolescente y crear las condiciones que promuevan y garanticen la salud de este grupo poblacional, el respeto a sus derechos, para que así en Colombia las niñas sean niñas, las adolescentes sean adolescentes y sólo sean madres cuando estén física y emocionalmente preparadas para serlo.

 

ubeltran@hotmail.com    

@ulahybelpez

 

El autor es Médico Cirujano y Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Universidad del Norte, Barranquilla); Especialista en Seguridad Social Latinoamericana (CIESS, México). Ha sido: Vicepresidente Nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas; Consejero Nacional, Departamental del Atlántico y Distrital de Barranquilla de Seguridad Social en Salud; miembro de juntas directivas y asesor de IPS privadas y empresas sociales del estado; asesor en salud en entidades territoriales; asesor de la Contraloría General de la República. Actualmente: conferencista nacional e internacional en reformas de salud; docente universitario de postgrado en legislación en salud; columnista en medios impresos y virtuales; consultor y asesor en servicios de salud.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí