Plan de choque contra la delincuencia deja 18.600 detenidos

11/09/2018

 

 


Cumplido el primer mes de gobierno del presidente Iván Duque, la Policía Nacional presentó el primer balance del plan del choque para bajar los índices de delincuencia. El informe da cuenta de un total de 18.600 detenidos por sospecha de diferentes conductas.

Los detenidos estarían involucrados en delitos como narcotráfico, secuestro, extorsión, microtráfico, minería ilegal y, en general, aquellos que afectan la seguridad de los colombianos. En dicha cifra también están incluidas la detenciones efectuadas por las Fuerzas Militares, quienes trabajan en conjunto con la Policía para enfrentar la delincuencia.

 

Lea también: Duque presentó estrategia para combatir la criminalidad

 

Entre los resultados más destacados se cuenta más de 400 detenidos que harían parte de grupos disidentes de las FARC, ELN o grupos de crimen organizado como, por ejemplo, el Clan del Golfo, entre los que se cuentan importantes cabecillas y objetivos de alto valor. 

 

Entre los capturados hay 67 presuntos integrantes del ELN, además se desmovilizaron otros 31. En estas detenciones se cuenta la de cabecillas como alias ‘Pachón’, alias ‘Brayan’, alias ‘Pirulay’, alias ‘Osneider’ y alias ‘Darío’.

 

Contra los grupos disidentes se logró la detención de 90 miembros de sus filas, entre ellos alias ‘Carvajal’, ‘Calucho’, ‘Yepes’, ‘Flaco’, ‘Cuba’ y ‘Tartaja’, cabecillas de dichos grupos armados. 

 

Los resultados más importantes de esta nueva ofensiva contra la delincuencia organizada se cuenta la neutralización de alias ‘David’, exguerrillero de las FARC y ahora cabecilla de las Guerrillas Unidas del Pacífico, grupo narcotraficante con mayor cantidad de hombres y área de influencia en el pacífico nariñense. 

 

Alias ‘David’ era responsable de homicidios, narcotráfico, desplazamiento de, al menos, 4000 personas en Nariño y el secuestro de once uniformados de la Policía Nacional que se dedicaban a la erradicación manual en zona rural de Tumaco. 

 

Lea también: Distrito lanza plan ´Barranquilla Segura´ para temporadas de fin de año a Carnaval   

 

La Fuerza Pública también capturó 252 miembros del ‘Clan del Golfo’, incluyendo cabecillas como alias ´Ernesto´, quien controlaba la minería criminal y las rutas del narcotráfico en el Atrato; alias ‘Platino’, encargado del narcotráfico en Antioquia; alias ‘Cometa’, encargado del tráfico de material de guerra y el cobro de extorsiones en la región de Urabá; alias ‘Pelusa’, encargado del subsistema armado; y alias ‘Alexi’, cabecilla de la subestructura ‘Diomedes Ortega Ramos’. 

 

En la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico, en cooperación con autoridades de Holanda, Bélgica y la DEA, se incautaron 7,5 toneladas de cocaína enviadas a Europa por el ‘Clan del Golfo’, siendo uno de los decomisos más grandes registrados en puerto europeo. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí