Consultas populares no podrán frenar los proyectos mineros: Corte Constitucional

12/10/2018

 

 

 

Las consultas populares no podrán frenar los proyectos extractivos de minería e hidrocarburos en el país. Así lo establece una decisión de la Corte Constitucional que dejó sin piso los resultados de una consulta realizada en 2016 en Cumaral, Meta, donde los habitantes se opusieron al desarrollo de un proyecto de exploración de hidrocarburos que realizaría la compañía Mansarovar Energy.


Esta empresa interpuso una acción de tutela contra los resultados de la consulta que había impulsado la Alcaldía de Cumaral y avalado posteriormente el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta. En este proceso obtuvo una respuesta favorable en la revisión que hizo la Corte Constitucional con una votación de cinco contra uno. Antes fue negada en dos instancias en el Consejo de Estado.

 

Lea también: La ONU respaldó a la JEP

 

Mansarovar Energy solicitó la protección de su derecho fundamental al debido proceso ya que contaba con un contrato de exploración sísmica suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

 

La decisión judicial se basa en el hecho de que las iniciativas ciudadanas no pueden desconocer la propiedad del Estado sobre los recursos del subsuelo, la que trasciende a intereses locales o regionales, pues incluye la competencia en el aprovechamiento de esos recursos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

 

En su ponencia, la magistrada de la Corte Cristina Pardo Schlesinger señala que en el país no hay mecanismos ciudadanos para oponerse a los mencionados proyectos, lo que califica como un “déficit de protección constitucionalmente inadmisible”.

 

Señala que en estos casos las partes deben llegar a acuerdos. También se solicita que el Congreso de la República reglamente el mecanismo en un plazo de dos años.

 

Sobre este fallo, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, dijo que la decisión “no sólo da vía a varios proyectos mineros que se habrían visto truncados por ese mecanismo, sino que empieza a dar señales positivas en materia de seguridad jurídica”.

 

Lea también: Aceptar restricción de la Tutela es admitir un retroceso de la democracia: Procurador 

 

Dijo que hasta octubre se habían contabilizado unas 158 iniciativas de consultas y acuerdos municipales en 135 municipios, de las cuales se realizaron 9.

 

Por su parte el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad ‘De Justicia’ señaló que es legal y constitucional que los municipios convoquen a consultas populares sobre minería e hidrocarburos (Artículo 33 de la Ley 136 de 1994).  COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí