El aterrador panorama de la violencia sexual

 

 

 

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en los últimos diez años se ha observado una clara tendencia del incremento de los delitos sexuales en todo el país. En el caso de la costa caribe, de 2016 a 2017 el incremento de este tipo de delitos subió 11%, y, de 2017 (primer semestre) a 2018 (primer semestre) el incremento se sitúa en 14%, al pasar de 1.399 casos el pasado año a 1.590 casos este año.

 

Lea también: Preocupante aumento de menores abusados denuncia el ICBF

 

Vista la situación del primer semestre en cada departamento del caribe, en todos se incrementó esta clase de delitos en 2018 con respecto al anterior: Es así que en el Atlántico pasó de 483 casos en 2017 a 509 en 2018, en Bolívar de 404 pasó a 464, en el Magdalena pasaron de 219 a 243, en Sucre, de 145 a 199 este año, en La Guajira pasaron de 138 a 159 casos y en San Andrés pasó de 10 a 16 casos, respectivamente.

 

Metiendo la lupa en el Atlántico, el Área Metropolitana de Barranquilla concentra el 85% del total de casos ocurridos durante 2018 y sólo en el Distrito de Barranquilla ocurrió el 52% de los casos, el 70% de esos delitos sexuales fue cometido en la vivienda de la víctima y un 12% en el espacio público; el 88% de los casos se da en personas con escolaridad media o inferior y la mayoría ocurre en las horas de la tarde o de la primera parte de la noche. Y lo peor, en el 89% de los casos la víctima es menor de edad.

 

Lea también: Diariamente 21 niñas son víctimas de delitos sexuales en Colombia

 

Con este panorama tan aterrador de la violencia sexual -que la mayoría de las veces deja secuelas físicas y emocionales que resultan devastadoras para las víctimas, llegando incluso a comportamientos negativos para su propio bienestar físico, emocional e intelectual o, en el peor de los casos, al suicidio- no basta sólo con la indignación de quienes día a día vemos como estos casos quedan impunes. Es la acción conjunta la que nos permitirá como sociedad revertir esta nefasta realidad.

 

Es por eso que la ciudadanía debe unirse y hacer un fuerte llamado a todas las autoridades que tienen bajo su responsabilidad la prevención, la persecución y la debida sanción a este tipo de delitos, sobretodo en la formulación de políticas y programas concretos que apunten a la prevención de la violencia sexual y la atención integral a las víctimas, pero también para que concreten acciones específicas para reducir, de una vez por todas, estas conductas reprochables desde todo punto de vista.

 

Lea también: La urgente necesidad de invertir en convivencia, seguridad y justicia

 

Igualmente, resulta imprescindible la adopción de medidas que permitan la coordinación interinstitucional e intersectorial para garantizar la detección y la prevención de la violencia sexual en todos los niveles y proponer acciones conjuntas para la sensibilización y la capacitación de las entidades y de las comunidades para la prevención y oportuna denuncia de estos delitos.
 

@oviedoking

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí