Colombianos crean piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

21/11/2018

 

 


Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para laminar– y magnetita, se produciría un material apto para elaborar piezas magnéticas de amplio uso en la industria.

Estos materiales, que tienen la cualidad de ser fácilmente imantados y desimantados, se usarían como sensores y núcleos de estos, pantallas magnéticas e incluso en ingeniería de las telecomunicaciones, entre otras aplicaciones.

 

Lea también: Crean gasificador produce energía con residuos vegetales

 

Las piezas creadas con este material, cuyas propiedades magnéticas se ajustarían según su destinación final, se podrían utilizar como partes eléctricas, multiplicadores de flujo, núcleos de tensores o como vectores, gracias a su fácil magnetización. “Por ejemplo tendrían uso en la fabricación de piezas de automóviles o de celulares”.

 

Así lo explica Félix Enrique Salinas Tacumá, magíster en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se propuso hallar otro aprovechamiento de las llantas usadas, siguiendo la creciente tendencia de otros países de agregarles algún tipo de mineral para que el caucho que las componen adquiera otras propiedades.

 

En Colombia cuando una llanta cumple su vida útil por lo general se pulveriza para agregarla al cemento, se convierte en un elemento de los parques infantiles, se quema como combustible –práctica altamente contaminante– o simplemente se desecha sin alternativa de reutilizarla.

 

El investigador, quien perteneció al Grupo de Física de Nuevos Materiales, optó por producir y caracterizar materiales compuestos con matrices de resina epoxi reforzados con ripio de llanta y magnetita, un mineral comúnmente encontrado en la naturaleza y fácil de obtener en el laboratorio que cuenta con propiedades ferrimagnéticas y con aceptables valores de conductividad eléctrica, en diferentes proporciones.

 

Lea también: Bacterias marinas se podrían usar como bioplaguicidas   

 

“Lo que se necesita son los precursores, que son la llanta, la magnetita en polvo y la resina, la cual se cura o solidifica a temperatura ambiente. Con esto se hace una mezcla a diferentes proporciones según las propiedades que se necesiten del material”, explica el investigador y comenta que en este caso se evaluaron propiedades magnéticas, eléctricas y mecánicas.

 

Con esto se observó un incremento tanto de la susceptibilidad magnética como de la magnetización del material con el aumento de magnetita en polvo en la matriz plástica, además de mayor rigidez y capacidad de deformación.

 

Por otro lado, se observó que las muestras a temperaturas entre 50, 120 y 200 K (kelvin) se comportan como materiales magnéticos blandos, los cuales presentan baja pérdida de energía por histéresis (tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado), por lo que se produce menos calor para disipar.

 

En la caracterización eléctrica se evidenció un comportamiento no óhmico en el material (que no se opone a la corriente eléctrica), como una pequeña reducción en su resistencia y resistividad. Por último, las gráficas de esfuerzo de ingeniería vs. deformación de ingeniería indican que las muestras tienen un comportamiento viscoelástico, lo que les permitiría adaptarse a cualquier tipo de figura.

 

Lea también: 4 tecnologías antiguas que nos siguen sorprendiendo

 

Según el magíster, la técnica que se propone en el estudio resultaría bastante económica si se lleva a procesos industriales, gracias al bajo precio de los materiales y a que no se requiere de maquinaria especifica, pues solo se usan los moldes para darle la forma deseada a las piezas.

 

“Fabricar una pieza con este material puede rondar los 5.000 pesos, mientras que hacerlo con otro tipo de método, como la vulcanización, puede salir hasta por 200.000 pesos”, indica el investigador Salinas. “Puede ser una alternativa no solo para reciclar las llantas sino para crear microempresas y darle un uso en tecnología a un mineral como la magnetita, abundante en Colombia y que usualmente es exportado”, observa. AGENCIA UN

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí