Desempleo subió al 9,1% en octubre

28/11/2018

 

 

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este miércoles que en octubre de 2018 el desempleo se ubicó en 9,1% cifra superior al 8,6% registrado en igual mes del año pasado. 

 

Por su parte, en el décimo mes del año la tasa global de participación  fue de 65,1% y la tasa de ocupación 59,2%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 65,6% y 60,0%, respectivamente.

 

Lea también: Ventas de comercio minorista aumentaron 5,9% en septiembre

 

En octubre de 2018 la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,2%, la tasa global de participación 66,4% y la tasa de ocupación 59,6%. Para el mismo mes de 2017 se ubicaron en 9,5%, 66,6% y 60,3%, respectivamente.

 

La tasa de desempleo nacional del trimestre móvil agosto - octubre 2018 fue 9,2%, para el trimestre móvil agosto - octubre 2017 fue 9,0%. La tasa global de participación fue 64,6% y la tasa de ocupación 58,6%. En el mismo trimestre móvil de 2017 estas tasas fueron 64,7% y 58,9%, respectivamente.

 

En el trimestre móvil agosto - octubre 2018, la tasa de desempleo para las cabeceras fue 10,4%, la tasa global de participación 65,6% y la tasa de ocupación 58,8%. En el trimestre móvil agosto - octubre 2017 estas tasas fueron 10,1%, 65,8% y 59,2%, respectivamente.

 

La tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso en el trimestre móvil agosto - octubre 2018 fue 4,8%, la tasa global de participación 60,7% y la tasa de ocupación 57,8%. En el trimestre móvil agosto - octubre 2017 estas tasas se ubicaron en 4,7%, 61,0% y 58,1%, respectivamente.

 

En el trimestre móvil agosto - octubre 2018, la tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,3%, para el trimestre móvil agosto - octubre 2017 fue 10,0%. La tasa global de participación fue 66,5% y la tasa de ocupación 59,7%. Para el mismo trimestre móvil de 2017 estas tasas se ubicaron en 67,1% y 60,4%, respectivamente.

 

En el período de estudio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22.827 miles de personas. Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: Comercio, hoteles y restaurantes; Servicios comunales, sociales y personales; y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 63,0% de la población ocupada.

 

Lea también: Dólar alcanza su nivel más alto en dos años y ocho meses

 

Las ramas de mayor crecimiento, frente al trimestre móvil agosto - octubre 2017, fueron Otras ramas* (15,1%) seguida por Construcción (7,4%) e Industria manufacturera (6,3%).

 

La mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de Industria manufacturera; Construcción; y Otras ramas*, estas contribuyeron en conjunto con 1,5 puntos porcentuales.

 

La población ocupada en las cabeceras fue 17.801 miles de personas. Las ramas de Comercio, hoteles y restaurantes y Servicios comunales, sociales y personales concentraron 53,4% de las personas ocupadas.

 

Las ramas con mayor variación positiva frente al trimestre móvil agosto - octubre 2017 fueron: Otras ramas* con 10,1%, seguida de Construcción con 7,8%.

 

En las cabeceras, las ramas que presentaron mayor contribución a la variación de la población ocupada fueron Otras ramas*; Industria manufacturera y Construcción; estas contribuyeron en conjunto con 1,8 puntos porcentuales.

 

La población ocupada en los centros poblados y rural disperso fue 5.025 miles de personas. La rama de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca concentró el 62,6% de la población ocupada, seguida de la rama Comercio, hoteles y restaurantes con 12,2%.

 

En los centros poblados y rural disperso, la rama de Industria manufacturera presentó un crecimiento de 23,6% frente al trimestre móvil agosto - octubre 2017.

Las ramas que más contribuyeron al incremento de la población ocupada fueron Industria manufacturera con 1,3 puntos porcentuales, seguido de Otras ramas* con 0,3 puntos porcentuales.

 

Lea también: Economía colombiana creció 2,7% en tercer trimestre  

 

La población ocupada en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10.872 miles de personas. Las ramas de actividad económica que tuvieron mayor participación en los ocupados de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fueron: Comercio, hoteles y restaurantes; Servicios comunales, sociales y personales e Industria manufacturera. Estas tres ramas concentraron 68,1% de la ocupación.

 

La mayor variación de los ocupados se presentó en la rama de Otras ramas con 19,1%, seguida de Construcción con 7,0%.

 

Otras ramas* y Construcción fueron las de mayor aporte y en conjunto contribuyeron con 1,1 puntos porcentuales al crecimiento de la población ocupada en las 13 ciudades y áreas metropolitanas.

 

En el total nacional, el Trabajador por cuenta propia y el Obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación en la población ocupada con 81,8% en conjunto.

 

Las posiciones ocupacionales que más crecieron fueron Trabajador por cuenta propia con una variación de 4,1% y Jornalero o peón con 3,2%.

 

Las posiciones ocupacionales Trabajador por cuenta propia y Jornalero o peón contribuyeron en conjunto con 1,8 puntos porcentuales a la variación de la población ocupada en el total nacional.

 

Las posiciones ocupacionales con mayor participación en la ocupación fueron: Obrero, empleado particular^ (44,6%) y Trabajador por cuenta propia (41,3%).

 

En las cabeceras, la posición ocupacional Trabajador por cuenta propia presentó un incremento de 4,6%.

 

La posición ocupacional Trabajador por cuenta propia contribuyó a la variación de la población ocupada con 1,8 puntos porcentuales.

 

Las posiciones ocupacionales con mayor participación durante el trimestre móvil agosto - octubre 2018 en los centros poblados y rural disperso fueron: Trabajador por cuenta propia y Obrero, empleado particular. Estas dos posiciones concentraron 70,0% de la población ocupada.

 

En los centros poblados y rural disperso, se presentó un crecimiento de 23,7% en la posición ocupacional Empleado doméstico y el Obrero, empleado del gobierno creció 11,5%.

 

La posición ocupacional que más contribuyó a la variación de la población ocupada en los centros poblados y rural disperso fue Trabajador por cuenta propia con 1,4 puntos porcentuales.

 

Para el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, Obrero, empleado particular y Trabajador por cuenta propia fueron las posiciones que mayor participación tuvieron en la ocupación (87,4%) en el trimestre móvil agosto - octubre 2018.

 

Lea también: Inflación en octubre fue del 0,12%  

 

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el Trabajador por cuenta propia presentó un crecimiento de 3,7% frente al trimestre móvil agosto - octubre 2017.

 

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la posición ocupacional Trabajador por cuenta propia contribuyó al aumento de los ocupados con 1,3 puntos porcentuales.

 

En el trimestre móvil agosto - octubre 2018, la población inactiva en el total nacional se dedicó principalmente a realizar oficios del hogar (40,1%) y a estudiar (39,6%). DATAIFX

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí