Mesa de concertación no logra acuerdo sobre salario mínimo de 2019

17/12/2018

 

 

 

Al vencerse el primer plazo para llegar a un acuerdo para el incremento del salario mínimo de 2019, los empresarios, sindicatos de trabajadores y Gobierno nacional no lograron llegar a una concertación y seguirán reuniéndose la esta semana para evaluar cada una de las propuestas.

 

“Se definió que el martes cada sector tendrá que traer unas salvedades de por qué no hubo acuerdo. Estamos esperando a que el jueves desde el Gobierno nacional también podamos traer la cifra sobre la mesa”, dijo Alicia Arango, ministra de Trabajo.  

 

Lea también: Desempleo subió al 9,1% en octubre

 

Las propuestas por parte de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mantienen en el 10% y 12%, mientras que la de los empresarios en un 4%.

 

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y nuevo presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, aseguró que esperan aclarar aspectos, como la Ley de Financiamiento y la propuesta de prima para la canasta familiar, en una reunión que tendrán con el presidente de la República, Iván Duque, y evaluar las posibilidades de otra propuesta.  

 

“La cifra que hemos dejado sobre la mesa es del 4% y como lo explicamos en la reunión pasada tenemos que analizar otros elementos que puedan llegar a influir en la determinación del salario mínimo, ojalá por un acuerdo”, indicó Bedoya.

 

Por su parte, el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, indicó que a pesar de que no se pudo llegar a un consenso, se espera tener reuniones para buscar acercamientos entre las partes. “Lo que nos interesa a los sindicatos es resolver esta negociación con un buen aumento de los salarios en general. No obstante, creemos que este tema de la prima no debe ser un obstáculo en la mesa”, explicó Orjuela.

 

El líder de la CUT destacó que no creen que el Gobierno vaya a revelar una postura porque no ha mostrado una voluntad para eso.

 

Entre tanto, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, aseguró que el equipo económico del Gobierno está dejando sola a la ministra de Trabajo frente a la posibilidad de presentar una propuesta.

 

“Lo claro es que no se puede llegar a una mesa de concertación con propuestas de patria o muerte, y con esto quiero decir que ni el 4% de los empresarios es un estricto rigor y tampoco lo es el 10% y 12% planteado por el movimiento sindical”, indicó Gómez.

 

No obstante, el representante de la CGT indicó que a pesar de que se viene presentando un escenario difícil no se debe descartar que se pueda llegar a una concertación ya que esto se había visto en las negociaciones de años anteriores.  

 

Lea también: Inflación cerraría este año y en 2019 en 3,4%: Bancolombia

 

“Hay que apostarle al acuerdo porque independientemente que tengamos una distancia significativa no quiere decir que no podamos llegar a un consenso. En el año 2013 estábamos bien lejos de llegar a un acuerdo y sin embargo logramos un incremento de 2,56 puntos por encima de la inflación, y el año pasado nadie creía que podríamos concertar pero finalmente pudimos pactar el incremento de 5,9 %”, destacó Gómez.  

 

Se espera que el Gobierno nacional presente una cifra con el objetivo de acercar a las partes y poder lograr un acuerdo antes del 31 de diciembre, fecha límite para llegar a una concertación y para que el incremento salarial no sea decretado por el Gobierno tal y como ha sucedido en 16 oportunidades en los últimos 20 años. COLPRENSA.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí